En total, 180 personas murieron por suicidio en Castilla-La Mancha a lo largo de 2020, de acuerdo a los datos que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística INE.
La cifra representa un aumento del 18,4% respecto a los casos registrados en 2019, convirtiendo al suicidio en la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la Comunidad. En comparación a otras regiones, Castilla-La Mancha fue la octava en la que más muertes por suicidio se registraron en 2020.
El INE afirma que, de los fallecimientos ocurridos por suicidio en la región, 147 correspondieron a hombres, y 33 a mujeres. Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y y los 54 años (21 muertes), seguida por el grupo de 55 a 59 (20) y de 45 a 49 (17). No hubo ningún caso registrado en menores por debajo de los 15 años de edad.
El total nacional indica que en 2020 el suicidio se mantuvo en España como la primera causa de muerte externa, con un total de 3.941 fallecimientos (aumento del 7,4% con respecto a 2019). De ellos, 2.930 correspondieron a hombres y 1.011 a mujeres.
“LA SOCIEDAD NO SE LO PUEDE PERMITIR”
“Cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, explicaMª Carmen Navarro, presidenta de la Federación de Salud Mental de CLM. Navarro añade que “desde el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA seguimos reclamando la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para abordar de forma transversal esta compleja problemática”. Y es que “no podemos permitirnos como sociedad la pérdida de 11 personas al día por suicidio. Es inasumible”, concluye la presidenta de la Federación.
Recientemente, la Confederación de Salud Mental España, a la que pertenece la Federación castellanomanchega,celebró el anuncio del Gobierno de España de poner en marcha de un teléfono de atención a la conducta suicida, público y gratuito, atendido por profesionales. Se trata de una reivindicación que el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA llevaba cuatro años reclamando, con el objetivo de que las personas que lo necesitan puedan recibir ayuda en los momentos más críticos.
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 18 Asociaciones y un socio colaborador, FUNDACIÓN FAMILIA, y tienen 3.766 socios/as (1.976 hombres y 1.970 mujeres) donde prestan sus servicios 240 trabajadores/as (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios/as (52 hombres y 108 mujeres).