Albacete lidera en materia de Dependencia en Castilla-La Mancha
Albacete, 19 de febrero de 2025.- El delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha remarcado el “liderazgo” de Castilla-La Mancha en materia de Dependencia, después de un 2024 que se ha cerrado con 78.000 personas atendidas en la región y un total de 106.000 prestaciones diarias, según los datos recogidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
El delegado ha destacado que actualmente hay 26.000 empleados en el servicio de Dependencia en la región, y ha resaltado el incremento presupuestario realizado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, que ha supuesto un crecimiento del 74 por ciento en diez años.
Por otro lado, se ha reducido el tiempo de espera en un 1,2 por ciento, situando a Castilla-La Mancha por encima de otras comunidades autónomas en este aspecto. Ruiz Santos ha subrayado que la región se encuentra en niveles aceptables, aunque siempre es posible mejorar.
Datos provinciales
En la provincia de Albacete, se han registrado 16.876 beneficiarios y 23.781 prestaciones en 2024. La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, ha mencionado que se han reducido notablemente los expedientes pendientes de valoración del Programa Individual de Atención (PIA), así como ha destacado el aumento en la cobertura de servicios como el SEPAP y la Teleasistencia.
En la provincia, el tiempo de espera para la atención es de 105 días, por debajo de la media regional de 187 días. Se estima que hay 5.707 empleados relacionados con la Dependencia en Albacete, y el perfil del usuario del servicio es mayoritariamente una persona mayor de 80 años, siendo un 63 por ciento mujeres.