El festival internacional conquense concluyó su duodécima edición atrayendo a más de 6.500 espectadores, con excelentes críticas y números en redes sociales y éxito artístico.
Estival Cuenca terminó su duodécima edición en la noche del pasado sábado 8 de julio de 2023 con éxito artístico y cifras muy positivas en diversos ámbitos. Así y a pesar de los múltiples inconvenientes, situaciones e inclemencias a las que ha tenido que enfrentar la organización (tormentas, lluvia y viento han sido las principales), el festival internacional conquense, dirigido e ideado por Marco Antonio de la Ossa, ha sumado muy buenas cifras de asistencia e impacto en redes sociales y fantásticas crónicas, críticas y reseñas en muy diversos medios de comunicación.
ASISTENTES. El número de espectadores que han disfrutado las 51 actividades programadas alcanza la cifra de más de 6.500 personas, procedentes en un 73% de Cuenca y provincia y en un 27% de otros lugares. Han intervenido 23 agrupaciones y solistas, 15 de ellas conquenses, que han protagonizado las 56 actividades programadas. El 73,2% de ellas estaban lideradas por mujeres o eran mixtas.
Han destacado los conciertos de Rocío Márquez & Bronquio, Antonio Serrano & Constanza Lechner, Chambao, Andrea Motis, The Excitements y Antílopez, por parte de los que procedían de otros lugares. Con respecto a los conquenses, han actuado Zas!Candil Folk, Pavana Dingo, Paula Serrano, Her Itage, Laura Moreno, Petit Swing, The Teacher’s Band y Marilia. En cuanto a los talleres, el de musicoterapia ha sido protagonizado por Ángel Girón y el dirigido a peques por Blanca Pinedo.
Cabe destacar también que se ha colgado el cartel de localidades agotadas en los conciertos de Chambao y Pavana Dingo, Miss Caffeina y Panic Relief y en la cena concierto. En las veladas del jueves 6, viernes 7 y sábado 8 se alcanzó una horquilla que fue entre el 80 y 90% del aforo completo.
REDES SOCIALES. Con respecto a las redes sociales, destaca el número de impresiones de las 1187 publicaciones, reels e historias propuestas en los perfiles de Estival Cuenca entre agosto de 2022 y julio de 2023. En total, se han conseguido 279.870 impresiones en Instagram, más de 223.020 en Facebook, 30.000 en Twitter y 13.080 visualizaciones en YouTube.
En Instagram se ha aumentado en un 23,25% el número de seguidores y en un 85,71% el alcance promedio por día en las 787 historias, 155 post y 56 reels propuestos. Los diez países más representados entre sus seguidores son España (94,40%), Estados Unidos (0,59%), Argentina (0,55%), Chile (0,38%), Brasil (0,29%), Portugal (0,29%), Alemania (0,25%), México (0,25%), Suiza (0,21%) e Italia (0,21%). Con respecto a ciudades con mayor número de atención en esta red, destacan Cuenca (33,39%), Madrid (16%), Valencia (2,32%), Albacete (1,64%), Tarancón (1,52%), Barcelona (1,39%), Toledo (0,80%) y Alcalá de Henares (0,55%).
En Facebook, España (92,87%), México (1,03%), Argentina (0,70%), Francia (0,64%), Estados Unidos (0,52%), Ecuador (0,47%), Portugal (0,43%), Italia (0,39%), Alemania (0,37%) y Reino Unido (0,37%) son los principales países desde los que se ha atendido a las publicaciones de Estival Cuenca. Entre las ciudades de procedencia de los seguidores, Cuenca (33,33%), Madrid (12,07%), Valencia (2,99%), Albacete (2,23%), Barcelona (2,14%), Tarancón (2,14%), Toledo (1,30%), Sevilla (0,78%), Alicante (0,70%) y Málaga (0,66%) componen el top 10.
Por último, en YouTube las personas que han visualizado las producciones audiovisuales de Estival Cuenca se situaban en España (74,69%), México (7,04%), Argentina (2,81%), Estados Unidos (2,64%), Chile (1,36%), Colombia (1,17%), Perú (0,97%), Francia (0,89%), Alemania (0,75%) y Cuba (0,58%).
En cuanto a la página web, ha recibido 3.130 visitas por parte de 2.964 visitantes, que han atendido un total de 4.130 páginas. Procedían de España en un 97.13%, Francia (0,64%), Estados Unidos (0,61%), Alemania, (0,37%), Reino Unido (0,20%), Portugal (0,17%), Rumanía (0,13%), Ecuador, Irlanda y Noruega (0,10% en los tres casos).
Con respecto a las regiones españolas, en un 26,18% se situaban en Madrid, en un 23,88% en Castilla-la Mancha, en un 3,67% en Comunidad Valenciana y en un 3,44 % en Cataluña.
ECO MEDIÁTICO. Las actividades programadas en Estival Cuenca 23 han sido reflejadas por medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Cabe destacar la grabación de conciertos que ha desarrollado Castilla-La Mancha Media.
Las fotografías tomadas por el director de comunicación, Mario Gómez, el director de eventos audiovisuales, Vicente Ortega, y la directora de producción, Sarah de Lerma, están siendo compartidas tanto en los perfiles de redes de Estival Cuenca como por los propios artistas.
EVALUACIÓN. Además de este balance, el equipo de Estival Cuenca está realizando una evaluación concienzuda de cada uno de los eventos para continuar mejorando de cara a futuras ediciones y atender a los consejos de los espectadores, a los que se les enviará también un formulario para que señalen sus impresiones. También se analizarán aquellos eventos en los que la media de espectadores ha resultado más baja que la general del festival, para atender a las posibles causas y reorientar la línea estética de las mismas.
MISS CAFFEINA Y PANIC RELIEF. Ante la dificultad de encontrar una fecha en las próximas semanas, la organización, en coordinación con Miss Caffeina y Panic Relief, ha previsto devolver el dinero de las localidades por el canal de compra de las mismas. Se les avisará en el momento de encontrar otra fecha.