Cierre del acceso vehicular al Casco Antiguo en Domingo de Ramos de 9 a 21 horas

En un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad y el orden público durante las celebraciones de Semana Santa, las autoridades han desplegado un dispositivo especial como parte integral del Plan de Seguridad para la festividad. Este año, el operativo contará con la colaboración de efectivos especializados de la Policía Nacional, incluyendo la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), un equipo cinológico y, en una apuesta por la incorporación de tecnología avanzada, también se utilizarán medios aéreos como drones.

La participación de la Unidad de Prevención y Reacción se enfocará en ofrecer respuestas rápidas a cualquier situación de riesgo que pueda surgir durante los eventos masivos y procesiones que caracterizan a la Semana Santa. Esta unidad está entrenada específicamente para actuar de manera eficiente en el control de multitudes y situaciones de emergencia que requieran una actuación inmediata para preservar la paz y la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

El equipo cinológico, compuesto por perros entrenados y sus guías, se encargará de realizar tareas de vigilancia, detección de sustancias prohibidas y potenciar la percepción de seguridad entre los asistentes a los actos y ceremonias. Los animales son un recurso valioso en el mantenimiento de la seguridad, gracias a su habilidad para detectar una amplia gama de olores y su capacidad para disuadir comportamientos disruptivos.

Aportando una visión más amplia y una capacidad de vigilancia desde el aire, los drones se presentan como una herramienta esencial en el Plan de Seguridad. Estos aparatos, manejados por la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional, permitirán realizar un seguimiento detallado de las áreas de interés, contribuyendo a una gestión más eficaz de los recursos en el terreno y mejorando la capacidad de respuesta ante posibles incidencias.

La adopción de estas medidas refuerza el compromiso de las autoridades para con la seguridad de todos los participantes en los eventos de Semana Santa, en la que se espera una afluencia importante de fiel habida cuenta de los actos religiosos y culturales que tienen lugar durante esta época del año. Con el despliegue de este dispositivo especial, se espera que los eventos transcurran sin incidentes y que tanto locales como visitantes puedan vivir una experiencia segura y memorable.

Scroll al inicio