Cientos de ciclistas de Toledo honran a Bahamontes en su 95 aniversario

Más de medio millar de ciclistas toledanos rinden homenaje a Bahamontes en su 95 cumpleaños

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha resaltado la importancia de Federico Martín Bahamontes, exciclista toledano y primer español en ganar el Tour de Francia en 1959, durante una concentración-homenaje organizada por el Ayuntamiento en honor a su 95º cumpleaños. Más de quinientos ciclistas, entre ellos el alcalde y algunos concejales del equipo de Gobierno, han recorrido en bicicleta el itinerario desde el Paseo Merchán hasta la escultura del deportista ubicada en la zona del Miradero. La obra, creada por Javier Molina Gil y financiada por la Fundación Soliss, representa a Bahamontes como una leyenda viva para el deporte y para la ciudad de Toledo.

En su discurso, el alcalde ha destacado que Bahamontes ha llevado el nombre de Toledo por todo el mundo de la mejor manera posible, y lo ha definido como un ejemplo de coraje, valentía y perseverancia. Velázquez ha afirmado la importancia de reconocer y valorar a personas que han tenido un impacto significativo tanto en el deporte como en la ciudad de Toledo.

El alcalde ha señalado que este día es especial, ya que coincide tanto con el cumpleaños de Bahamontes como con una etapa importante del Tour de Francia. La subida a Puy de Dôme, que no se coronaba desde hace 35 años, fue un hito importante para el exciclista y se cree que fue en ese lugar donde forjó su victoria en 1959.

A pesar de que Bahamontes no pudo estar presente en el homenaje debido a problemas de salud, el alcalde confía en que las imágenes y testimonios de este evento le hagan feliz. Asimismo, considera que este homenaje formará parte de la memoria colectiva de los ciclistas, deportistas y de toda la ciudad de Toledo.

Como colofón al acto, las autoridades han depositado una corona de laurel en la escultura del deportista. Junto al alcalde, estuvieron presentes el secretario del club Peña Bahamontes, Faustino Suárez, y el director de la Fundación Soliss, César María Duro.

Scroll al inicio