El sábado pasado, 24 de octubre, el Acuario Poema del Mar fue el enclave elegido para presentar los primeros resultados de cambio, una iniciativa pionera de investigación público-privada financiada con 2 millones de euros por Loro Parque y el Gobierno de Canarias y desarrollada por equipos de investigación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de esta red es establecer una «red de datos y monitorización de parámetros vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación acústica submarina y las relaciones de todas ellas con la biodiversidad marina de Canarias».
Entre los primeros resultados que abordan el estudio de los problemas ambientales comunes en la Macaronesia, el coordinador de cambio y director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, explicó que se encuentran el aumento de la temperatura registrado en las costas de Tenerife y la consecuente transformación del hábitat costero con la proliferación de especies tropicales que invaden el fondo. A su vez, añadió que “se están estudiando los cambios en el ambiente acústico submarino, con la reciente instalación de una boya en Gando y otra que se instalará próximamente en El Hierro, que miden el ruido en el mar y permiten estudiar sus efectos en la fauna, así como la pérdida de la biodiversidad marina, alteración de ecosistemas y desaparición de especies”. A partir de CanBio Canarias se convierte en el único observatorio marino español, integrado en la red europea de monitorización de la acidificación oceánica.
En la rueda de prensa, el Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, josé Antonio Valbuena Alonso, remarcó la importancia de la colaboración público privada y destacó que “el núcleo donde germinan las decisiones, son las dos universidades canarias de excelencia que tenemos” y las investigaciones de este tipo que desarrollan la ULL y la ULPGC “aportan cada vez más luz, no solo para combatir las consecuencias y los efectos del cambio climático en Canarias, sino en el contexto global”, puntualizó.
Las aproximaciones de investigación se vienen haciendo hasta ahora en estas temáticas, de acuerdo a lo señalado por el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; “no abordaban la problemática de manera multidimensional” y CanBio plantea “la investigación de una forma interdisciplinar y transdisciplinar que permitirá obtener más información para ampliar conocimiento de los océanos”. Asimismo, subrayó que, si bien “tenemos una cifra mala de inversión en ciencia en España en general y en Canarias en particular”, gracias a la colaboración y apoyo del sector privado en proyectos como este, que “es un ejemplo de ciencia transdisciplinar y ciencia público-privada, es lo que necesitamos para el futuro que nos viene”, sentenció.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda; valoró positivamente que “pese a la complicada situación que se está viviendo, Loro Parque Fundación, mantenga el apoyo a los proyectos I+D y se involucren en la ciencia, que permiten sacar adelante este tipo de proyectos”, además de otros que se vienen desarrollando con la Universidad de La Laguna. En este sentido, el Vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, agradeció el compromiso de las universidades canarias y su apoyo en esta iniciativa y cuyos resultados valoró como “muy importantes para la conservación de la biodiversidad, que también es nuestro gran objetivo”.
En el proyecto también participan distintas entidades públicas y privadas como el Mando Aéreo de Canarias, la Reserva Marina de El Hierro, FredOlsen, NISA Marítima y la ONG AVANFUER, entre otras empresas preocupadas por la protección y el diagnóstico del medio marino durante los próximos tres años.