La evolución de Puertollano durante cien años (1925-2025) será analizada en unas jornadas de historia de la concejalía de cultura que se desarrollarán en el Museo Cristina García Rodero del 13 de noviembre al 18 de diciembre, a las 19,30 horas.
Cinco ponencias con el lema “Memoria y futuro”, con la que se pretende reflexionar sobre la evolución histórica, social y cultural a lo largo del último siglo de vida urbana, que forman parte de la conmemoración del centenario de Puertollano como ciudad que se inició el pasado mes de junio con diversas actividades.
Historiadores, expertos locales y regionales abordarán el contexto local, social y político de 1925 a 2025, momento en el que Puertollano dejó de ser villa para convertirse en ciudad tras la concesión oficial del título por Alfonso XIII.
Se analizará el papel de las minas de carbón como motor de crecimiento económico y urbano, así como la transformación social e industrial que ha definido la identidad local hasta nuestros días, explicó el concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces.
Las ponencias
Unas jornadas que se abrirán el 13 de noviembre con la ponencia del historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano “De villa a ciudad: contexto social y político de 1925”.
Será el punto de partida de un recorrido histórico por los intensos cien años de Puertollano. El día 19 de noviembre con la intervención de Raúl Menasalvas sobre “Las minas y la reconfiguración económica de la ciudad”.
Eduardo Egido, Armando Recober y José Ignacio González analizarán el 24 de noviembre en una mesa redonda la cultura y sociedad de la ciudad.
Un ciclo sobre la historia de Puertollano que se completa el 11 de diciembre con la ponencia de Alejandro Llanos sobre “La industrialización y la petroquímica. Empresas, territorio e impacto local” y el 18 de diciembre con “Transición energética y futuro”, con la intervención de Luis Zamora y Miguel López.
Repensar el papel de Puertollano
Unas jornadas que invitan a repensar el papel de Puertollano en los siglos XX y XXI con un enfoque participativo, que buscan fortalecer la identidad colectiva, preservar su memoria industrial y constituir propuestas para un futuro innovador y próspero, ha destacado López Berdonces.
Unas jornadas sobre los últimos cien años de Puertollano, que cuenta con la colaboración de Diputación Provincial y Repsol, que buscarán ser didácticas, divulgativa, entretenidas y sobre en la que verse reflejados historiadores, profesionales del sector energético industrial, representantes institucionales, asociaciones, universitarios y estudiantes de secundaria y la propia ciudadanía.
            
Original article: Ayuntamiento de Puertollano

															














