El Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual, organizado por Plena Inclusión Castilla-La Mancha en colaboración con el Festival de Cine Social (Feciso) y el Ayuntamiento de Toledo, celebra su novena edición. El evento, que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo en el Círculo de Arte de Toledo, ofrecerá tres películas a las 19.30 horas con entrada gratuita. La concejala de Servicios Sociales de Toledo, Ana Belén Abellán, destacó en la rueda de prensa de presentación la importancia de esta iniciativa para la visibilidad de la discapacidad intelectual y como un objetivo prioritario del equipo de gobierno.
Daniel Collado, director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, destacó que el cine y la literatura son «la mejor fórmula para eliminar las diferencias que existen entre los seres humanos». Además, resaltó la influencia que el ciclo ha tenido en la sociedad, permitiendo a los espectadores experimentar la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus necesidades, así como sus cualidades para contribuir al desarrollo de la sociedad.
En este evento, los cortometrajes tendrán un papel preponderante el jueves 23 de marzo, con una selección de los mejores realizados durante los últimos años.
Por su parte, Tito Cañada, director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), resaltó la importancia de la «cotidianeidad» en la realización de este ciclo, que busca una inclusión efectiva de las personas con discapacidad.
El ciclo incluirá películas de gran calidad, como «The Goldfish», de Alireza Golafshan, una comedia alemana que refleja el mundo de la discapacidad de manera variada, y «Con todas nuestras fuerzas», de Nils Tavernier, un filme francés que narra la lucha de una persona con dificultades por vivir. El evento se cerrará con la proyección de «La consagración de la primavera», de Fernando Franco, película que fue seleccionada antes de ganar el premio Goya por su canto a la libertad humana.
En resumen, el IX Ciclo de Cine sobre Discapacidad Intelectual es una excepcional oportunidad para aumentar la conciencia sobre las personas con discapacidad intelectual y sus necesidades, así como para promover una sociedad inclusiva.