Chile y la FEMP Exploran Implementación de la Innovadora Plataforma Digital Sedipualba de la Diputación de Albacete

El Gobierno de Chile y la FEMP estudian la adopción de la plataforma digital de la Diputación de Albacete, Sedipualba

La Diputación de Albacete ha anunciado que su plataforma de Administración Electrónica, Sedipualba, está siendo estudiada por el Gobierno de Chile y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para su posible implementación en Chile y su extensión a otros ámbitos administrativos en España. La noticia surge tras varias reuniones con representantes de ambos organismos interesados en las funcionalidades y ventajas que ofrece la herramienta desarrollada en Albacete.

El presidente de la Diputación provincial, Santi Cabañero, junto a otros altos cargos, mantuvo encuentros con la FEMP de Castilla-La Mancha, representada por Fermín Cerdán y Tomás Mañas, para explorar la integración de servicios como la firma electrónica y el registro de entradas y salidas, entre otros aspectos de la administración electrónica.

De forma sustancial, Sedipualba es un referente en España, siendo la mayor plataforma pública de administración electrónica del país, con más de un millar de entidades integradas y utilizada diariamente por más de 30,000 profesionales de la administración pública, así como por ciudadanos para interactuar con sus administraciones locales.

La robustez de esta solución se apoya en infraestructuras tecnológicas de alta capacidad, operando con centros de procesamiento de datos ubicados en instalaciones de la Diputación de Albacete y en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, garantizando así la seguridad en las transacciones que se realizan a diario.

Además, el uso de Sedipualba se ha extendido a otras administraciones en España, incluyendo recientemente, mediante un acuerdo de cesión, a Tracasa Instrumental, S.L.U. en Navarra, al Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, a la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada y al Ayuntamiento de Chozas de Canales.

Por parte del Gobierno de Chile, la reunión telemática con representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo enfatizó el interés por adoptar un proyecto similar para su nación, lo que fortalece el carácter innovador de la plataforma y su viabilidad como modelo a seguir en el contexto de la transformación digital de las administraciones públicas.

El presidente Cabañero destacó que Sedipualba encarna un «compromiso profundo con el servicio público» y aseguró que el objetivo esencial es «impulsar la transformación digital de las administraciones» para acercarlas más a la ciudadanía y simplificar las interacciones cotidianas.

Scroll al inicio