Chef Iván Cerdeño y Fran Martínez esperan estrellas Michelin para Castilla-La Mancha en Barcelona

Cerdeño y Martínez confían en que C-LM repita nuevas estrellas Michelin o supere las logradas en 2023 en la próxima gala

El próximo 28 de noviembre se celebrará en Barcelona la gala de la Guía Michelin, uno de los eventos más esperados por los chefs de todo el mundo. En esta ocasión, dos reconocidos chefs castellanomanchegos, Iván Cerdeño y Fran Martínez, han expresado sus deseos de que los establecimientos de su tierra consigan hacerse con alguna estrella en esta prestigiosa guía.

Iván Cerdeño, chef del Restaurante Iván Cerdeño, que cuenta con dos estrellas Michelin, ha manifestado su confianza en que las estrellas vuelvan a Castilla-La Mancha. «Yo firmaría. Seguro que vienen estrellas para casa», ha señalado. Para Cerdeño, esta gala es una noche mágica, llena de emoción y un punto de encuentro para los profesionales de la gastronomía, a quienes dedica su vida. Aunque reconoce que la organización de Michelin es «opaca» y que es difícil saber lo que piensan, está convencido de que su tierra conseguirá algún reconocimiento.

Por su parte, Fran Martínez, chef del restaurante Maralba, también con dos estrellas Michelin, espera y desea que haya estrellas para la región, ya que considera que el nivel gastronómico en Castilla-La Mancha es alto. A pesar del «hermetismo total» de la organización de la gala, Martínez está confiado en que los restaurantes de la región mantengan su nivel y suban en el «escalafón». «En esta vida hay que aspirar a más, el conformismo no es bueno, luchamos por más», ha afirmado.

Castilla-La Mancha suma actualmente un total de 13 estrellas en 11 restaurantes. Albacete cuenta con tres restaurantes y cuatro estrellas, sumándose a Maralba las estrellas de Oba- y Ababol. Por su parte, Toledo cuenta con dos estrellas en Illescas con los restaurantes Ancestral y El Bohío, además de las estrellas de los restaurantes de Iván Cerdeño. Guadalajara tiene dos estrellas en Sigüenza, en los restaurantes El Doncel y El Molino de Alcuneza. Ciudad Real cuenta con dos estrellas en Retama y El Coto de Quevedo. En 2023, Jesús Segura perdió su estrella Michelin, dejando a la provincia de Cuenca sin ningún reconocimiento.

En definitiva, tanto Iván Cerdeño como Fran Martínez tienen grandes expectativas para la próxima gala de la Guía Michelin. Ambos confían en que los establecimientos de Castilla-La Mancha obtengan el reconocimiento que se merecen y sigan elevando el nivel gastronómico de la región. Ha llegado el momento de esperar ansiosos hasta el 28 de noviembre para conocer los resultados y celebrar los éxitos de la cocina castellanomanchega.

Scroll al inicio