charla importancia del carbonifero en puertollano

La conferencia ‘Importancia del Carbonífero de Puertollano en el Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava’ será dictada por Antonio Díez este viernes 25 de junio. Será a partir de las 19,00 horas en el Museo Municipal ´Cristina García Rodero´.

‘Importancia del Carbonífero de Puertollano en el Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava’

charla importancia del carbonifero en puertollano

Con esta interesante conferencia sobre el carbonífero de Puertollano, concluye el ciclo de actividades y charlas divulgativas que se han venido desarrollando a lo largo del mes de junio en Puertollano con motivo de la Semana Europea de los Geoparques.

Dentro de este programa de actividades, el pasado domingo tuvo lugar una original e ilustrativa ´cata de vino volcánico´ en el Centro Cultural de Puertollano, con aforo completo.

Y el viernes, una charla divulgativa de Raúl Menasalvas sobre ´Aprovechamiento de los recursos generados por el vulcanismo en la provincia de Ciudad Real a lo largo de la historia´, en la Casa de Baños, espacio que para la conferencia de Antonio Díez de este viernes 25 se ha cambiado al Museo Municipal.

Semana Europea de los Geoparques

Puertollano es una de las localidades de nuestra provincia donde se han desarrollado las distintas charlas divulgativas y otras actividades organizadas por el proyecto Geoparque «Volcanes de Calatrava» con motivo de la Semana Europea de los Geoparques.

Y cuyo objetivo era dar a conocer esta iniciativa que quiere poner en valor el territorio impulsando el turismo rural ligado a sus valores geológicos y naturales.

Semana Europea de los Geoparques es iniciativa de la UNESCO

La Semana Europea de los Geoparques, a la que este año se ha sumado también la provincia de Ciudad Real, es una iniciativa de la UNESCO que tiene lugar simultáneamente en los 81 territorios europeos que cuentan con geoparque, con el objetivo de mostrar y poner en valor, ante todos los ciudadanos, la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio.

La provincia de Ciudad Real aspira a conseguir el reconocimiento de Geoparque por parte de la Unesco, lo que beneficiaría a un territorio de 4.000 kilómetros cuadrados, localizados en las comarcas de Campo de Calatrava, Almadén y Puertollano.

El proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, que impulsa la Diputación provincial, relata una historia larga y compleja de unos 500 millones de años de actividad volcánica, que continúa en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano por la actividad eruptiva, que dejó intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de fósiles de la flora y fauna que habitaba la zona, finaliza con la aparición del vulcanismo del Campo de Calatrava.