Chana resalta los beneficios de la alineación institucional para la provincia de Cuenca tras su encuentro con Page

Chana tras su reunión con Page: "Esta alineación institucional le sienta muy bien a la provincia de Cuenca"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se manifestaron optimistas sobre la situación actual de la provincia de Cuenca tras sostener un encuentro descrito como «muy productivo». Ambos líderes han destacado los beneficios de la cooperación institucional entre la Junta y Diputación, refiriéndose a Cuenca como un «oasis» de diálogo y estabilidad dentro de la región.

Durante la rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de Fuensalida, Martínez Chana subrayó el efecto positivo que la alineación entre instituciones ha tenido sobre la actitud y perspectiva de la población conquense frente al futuro, citando, además, un incremento en la población y problemas positivos como la dificultad para cubrir ciertos puestos de trabajo debido a la llegada del pleno empleo a la provincia.

Los representantes han propuesto un ambicioso plan de industrialización que busca facilitar y garantizar la instalación de nuevas empresas en Cuenca. Para ello, se planea firmar un protocolo de colaboración que sugiere un futuro próspero para la provincia.

Entre los proyectos discutidos se incluyen el traslado de la planta de residuos a Villanueva de los Escuderos, con una inversión prevista de más de 43 millones de euros. También se ha abordado un plan para la gestión integral del agua, enfocado en los municipios más pequeños y dispersos de la provincia, evidenciando así el compromiso de las instituciones para garantizar este recurso vital.

En materia sanitaria, se han planteado ambiciones de desarrollar la construcción de helisuperficies adicionales, para mejorar el acceso a los servicios de emergencia. Asimismo, resaltaron la importancia de gestionar y potenciar los yacimientos arqueológicos de Segóbriga y Noheda, como activos cruciales tanto para la preservación cultural como para el desarrollo económico y creación de empleo en áreas rurales.

En cuanto a la atención a las personas con discapacidad, Marian López, delegada de la Junta en Cuenca, ha anunciado la próxima adjudicación para el proyecto de construcción de un nuevo centro con un valor de 4,5 millones de euros, ofreciendo tanto residencia como centro de día y servicios complementarios.

La colaboración institucional también ha dado luz a otros proyectos importantes, como la inversión para el acondicionamiento de consultorios médicos, la creación de un Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular y programas sociales como ‘Tu comida en casa’ y el Plan Corresponsables.

En términos demográficos, se ha mencionado el incremento de 3,000 habitantes gracias a las iniciativas conjuntas y la Ley de Medidas Contra la Despoblación. La alianza entre el Gobierno regional y la Diputación busca seguir fortaleciendo este progreso y lanzar nuevas iniciativas para el desarrollo socioeconómico y la mejora del bienestar en la provincia de Cuenca.

Scroll al inicio