La Asociación Profesional Castellano Manchega del Champiñón y Otros Hongos Comestibles ha emitido una nota de prensa donde muestra su preocupación por el estado crítico del sector debido al incremento de los precios de la paja. Este insumo esencial para la elaboración de compost necesario en la producción de champiñones está suponiendo un coste cada vez más elevado, lo que a su vez ha encarecido los procesos de producción.
Esta problemática ya fue objeto de diálogo cuando el año anterior se comunicó a la Consejería de Agricultura la urgencia de colaboración para la obtención de paja. La concreción de esta ayuda es aún más relevante si se tiene en cuenta que el costo de transporte de la materia prima es mayor para los productores de Castilla-La Mancha en comparación con sus homólogos de La Rioja, la otra gran potencia en la producción de champiñones. Esta disparidad se debe a que la paja utilizada en Castilla-La Mancha proviene de Francia, sumando costes adicionales de logística y desplazamiento para los productores manchegos.
En el comunicado, la asociación manifiesta su decepción ante lo que perciben como inacción por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, contrastando notablemente con las intervenciones del Gobierno de La Rioja. La comparación se refiere a la «disponibilidad del Gobierno riojano para poner en marcha una línea de ayudas», apoyo que se traduce en una asignación que supera los tres millones de euros para el sector en esa comunidad autónoma.
La asociación, con sede en Quintanar del Rey, provincia de Cuenca, recalca la necesidad de intervención y lamenta que, hasta la fecha, no se hayan destinado presupuestos que contemplen las necesidades del sector del champiñón y otros hongos comestibles, un ámbito de producción significativo en la economía agrícola de Castilla-La Mancha.