Según el Zoom de Intención de Gasto en Semana Santa del Observatorio Cetelem, el gasto medio previsto por los consumidores de Castilla-La Mancha para esta festividad alcanzará los 400 euros, lo que supone un incremento del 52% respecto al año anterior, cuando fue de 263 euros. Además, un 30,2% de los encuestados tiene pensado gastar más en Semana Santa, lo que representa un aumento respecto al 28,6% de 2022.
Por otro lado, el porcentaje de consumidores que afirma que gastará lo mismo que el año pasado se sitúa en un 41,9%, mientras que aquellos que planean reducir su consumo han descendido hasta el 27,9%.
Entre las actividades preferidas de los castellanomanchegos durante estas vacaciones destacan viajar (42%), salir a restaurantes y ver las procesiones, ambas con un 30% de intención.
Según se desprende de la encuesta online realizada por la empresa Invesmarket para el Observatorio Cetelem, el 92% de los encuestados que manifestaron tener una menor intención de gasto en Semana Santa argumentó que se debe a la inflación.
El Observatorio Cetelem, que recientemente ha cumplido su vigésimo quinto aniversario, es un referente en el análisis del consumo y la distribución en España, y cuenta con más de 100 estudios a lo largo de estos años de trayectoria. Actualmente, posee cinco importantes informes anuales, ediciones mensuales y estudios temáticos estacionales.