El gasto medio que los castellanomanchegos prevén destinar a las celebraciones navideñas este año alcanza los 630 euros, lo que representa un notable aumento del 40% en comparación con la intención de gasto del año anterior. Según datos proporcionados por Cetelem, un 49% de los consumidores planea realizar el mismo desembolso que en 2023, lo que supone un crecimiento de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, un 32% de los encuestados indica la intención de aumentar sus gastos, aunque esto supone una ligera disminución de un punto respecto al pasado.
Por otro lado, se ha observado un descenso en la cantidad de consumidores que piensan reducir su gasto durante las fiestas, con un 19% de menciones, 12 puntos menos que en 2023, lo que indica un cambio positivo en la disposición económica de los castellanomanchegos.
En cuanto a las partidas específicas de gasto, el 51% de los encuestados tiene la intención de mantener su desembolso en regalos, un aumento de 4 puntos en comparación con 2023. El 29% piensa incrementar su gasto en esta categoría, un dato que también refleja un ascenso de 2 puntos, mientras que solo un 20% planea reducir su gasto en regalos, lo que representa una disminución de 7 puntos.
Respecto a los gastos relacionados con reuniones familiares, que abarcan productos de alimentación y elementos de decoración, el 51% de los castellanomanchegos también prevé mantener su presupuesto, similar al año anterior. Sin embargo, un 34% de los consumidores tiene la intención de aumentar su gasto en estas categorías, lo que implica un incremento de 7 puntos, mientras que un 15% declara que reducirá esta partida, reflejando un descenso de 7 puntos.
De los que están dispuestos a gastar menos este año, hasta el 60% argumenta que esto se debe a la inflación y su impacto en la economía doméstica, aunque se destaca un descenso significativo de 25 puntos porcentuales en esta percepción.
Entre los productos más demandados para estas fiestas, destacan los juguetes (58%), perfumes (53%), moda (44%), libros (29%) y calzado y complementos (29%). Estos datos reflejan las preferencias de los castellanomanchegos en cuanto a sus compras navideñas.
Finalmente, el Observatorio Cetelem dará a conocer en diciembre de 2024 un análisis sobre la intención de gasto en Navidad, en el que comparará el comportamiento de compra de los españoles con el año anterior. La información presentada proviene de una encuesta online realizada por Investmarket, con una muestra de aproximadamente 1.000 encuestas y un error muestral del 3,16% para datos globales.