El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial ‘Diario Lanza’ cesará este martes, 1 de abril, a su directora, Julia Yébenes, quien ha estado al frente del medio de comunicación dependiente de la Diputación de Ciudad Real durante un año y dos meses. La decisión se discutirá en una reunión cuyo orden del día incluye una propuesta de Luis Alberto Marín, vicepresidente quinto de la Diputación y presidente del diario desde la reciente dimisión de su antecesora, Milagros Calahorra.
Entre los motivos que han llevado a este cese se mencionan la falta de coordinación entre la Dirección y la Presidencia, así como la escasa proyección del medio en redes sociales. Además, el orden del día contempla la aprobación de nuevas bases para la elección de un nuevo director o directora que se encargue de la gestión del medio.
Julia Yébenes, quien ha sido redactora en Lanza desde 1991, fue nombrada directora en diciembre de 2023, tras el fallecimiento de su predecesora, Conchi Sánchez. Desde julio de 2023, la gestión del diario ha recaído en Vox, que asumió el control tras alcanzar un pacto con el Partido Popular para gobernar la Diputación de Ciudad Real.
Este cambio en la dirección ocurre en un contexto de reorganización interna dentro de las áreas gestionadas por Vox. A principios de este año, Milagros Calahorra, vicepresidenta primera de la Diputación y responsable política del medio, renunció por motivos personales, lo que dejó vacante la presidencia del Consejo de Administración de Lanza. Luis Alberto Marín asumió esta función hace tan solo un mes y ha sido el impulsor de este cambio en la dirección del diario.