Ciudad Real, 9 de mayo de 2024
La delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, ha participado este jueves en la entrega de galardones del certamen literario ‘Cuentos en el Aula’ organizado por el IES ‘Hernán Pérez del Pulgar’ de la capital donde ha felicitado al equipo directivo del centro por la celebración de este evento cultural y por el importante nivel de participación.
En este sentido, ha resaltado los 308 alumnos participantes que han presentado trabajos llegados, además, desde otros centros educativos de España e incluso países hispanoamericanos como Argentina, Chile y Perú.
La representante del Gobierno regional ha destacado que estos certámenes “contribuyen a la puesta en valor de la literatura juvenil” ya que la Educación que integra el hábito lector, como parte esencial del aprendizaje a lo largo de la vida, “es una decidida apuesta por la creatividad en el desarrollo del alumnado”.
Por ello, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de su Plan Estratégico de Comprensión Lectora y fomento de la Lectura, “impulsa las cualidades implícitas al ejercicio de la creación literaria y su disfrute” ya que la lectura “añade a sus excelentes potencialidades, como herramienta del proceso de aprendizaje, su identificación con un compromiso compartido por toda la comunidad educativa”.
Por último, Nieto-Márquez ha resaltado que la diversidad de títulos que nutren nuestras bibliotecas “es un buen ejemplo de esta sintonía de los jóvenes con la creación literaria y hoy, en este acto, reconocemos la capacidad para generar nuevos relatos de vida, emanados del poder transformador del aula”, ha concluido.
Este certamen literario de carácter nacional ha constado de dos modalidades, el de Cuentos dirigido a alumnos de 4ºESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (Premio IES Hernán Pérez del Pulgar) y para alumnos de 1º, 2º y 3º cursos de la ESO, así como FP Básica (Premio AMPA del IES Hernán Pérez del Pulgar) así como el de Microrrelatos. Las edades de los participantes se hallan entre los 12 y los 20 años, matriculados en cualquier centro de Educación Secundaria.