Certamen Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete” del 18 al 21 de abril con el apoyo de la Diputación

concurso nacional jovenes pianistas ciudad de albacete

El Certamen Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete” se celebrará del 18 al 21 de abril en el auditorio municipal de la ciudad. Un evento que reunirá a grandes talentos al piano procedentes de diferentes puntos de la geografía internacional (España, Francia, Italia, Bulgaria o Argentina).

Certamen Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete”

Este evento para jóvenes pianistas, destaca dentro del calendario cultural albacetense presentado el pasado martes en la sala de prensa del ayuntamiento, con la presencia del diputado provincial de Sanidad, Francisco García, y del concejal de Cultura del Consistorio, Vicente Casañ, que han acompañado a Agustín Peiró, presidente de la asociación organizadora, ‘Juventudes Musicales de Albacete’.

Un total de 30 virtuosos y virtuosas pianistas,  participarán en este concurso que cumple cuarenta y un años de vida convertido, “por méritos propios” en un referente musical con “la calidad y el talento” como señas de identidad, como ha apuntado del responsable provincial, quien ha reiterado el apoyo de la Diputación a esta iniciativa y a esta entidad, a cuyos integrantes, en la figura de Peiró, les ha agradecido la labor que vienen desarrollando contribuyendo de forma decisiva a enriquecer la vida cultural de este territorio “otorgándole un valor diferencial”.

Igualmente, García, que ha destacado el carácter comprometido y solidario de esta asociación y de una edición que estará dedicada a La Palma tras la erupción volcánica del pasado septiembre, ha puesto de relieve que este certamen apuesta por valores que desde la Diputación se potencian y se impulsan, como son el esfuerzo, el compromiso y la constancia, dejando claro que es precisamente de ahí de donde emana “la energía que les permitirá conseguir las metas que se propongan en su vida profesional”.

Compromiso firme y claro con la música

En este sentido, se ha mostrado rotundo al afirmar que el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con la música “es firme y claro”. Y con este Certamen de Jóvenes Pianistas «Ciudad de Albacete»

De hecho, ésta colabora activamente con la familia de ‘Juventudes Musicales’ a través de un convenio por valor de 12.000€, con el que se contribuye a que este extraordinario Concurso siga avanzando, creciendo y ampliando su valor diferencial.

Además, hace sólo unos días se cerraba la Convocatoria de ayudas que la propia Diputación ha puesto en marcha, de nuevo este 2022, para que los Ayuntamientos puedan beneficiarse de subvenciones para el mantenimiento de las Academias Municipales de Música, “que tanto hacen por el dinamismo, la vida, la alegría y la juventud en nuestros pueblos”.

“La Diputación -ha afirmado García- actúa en el siglo XXI como un mecenas, apoyando cultural, social y deportivamente todo tipo de actividades en la provincia, especialmente, en los municipios más pequeños, pero también en Ayuntamientos más grandes, como es el de la capital. Es un mecenas del siglo XXI y también un catalizador positivo que contribuye a que este tipo de eventos se desarrollen de una forma satisfactoria”

García: “Este Certamen contribuye a impulsar el desarrollo cultural y profesional no sólo de estos y estas jóvenes, sino de nuestra provincia”

Asimismo, el responsable provincial ha dejado claro que “este Certamen contribuye a impulsar el desarrollo cultural y profesional no sólo de estos y estas jóvenes, sino de nuestro territorio, siendo una oportunidad única para quienes sueñan con ser pianistas, pero también para poner en valor la propia ciudad y la provincia”, proyectando la mejor versión de una tierra abierta, diversa, plural y cargada de talento. Sin olvidar que nos encontramos ante un concurso en el que se da protagonismo a la propia música, a su trascendencia en el día a día de las sociedades.

“La música es un elemento que acompaña a la humanidad desde su origen hasta la actualidad, forma parte del propio ser humano y nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, como si fuera una banda sonora, incluso en los momentos más complicados, como hemos podido comprobar durante el confinamiento, en la catástrofe de La Palma o incluso con motivo de la guerra en Ucrania”, ha apuntado García, añadiendo, a modo de ejemplo, que incluso Europa tiene su propia banda sonora, como es el ‘Himno de la Alegría’.

De hecho, ha asegurado, aludiendo a las palabras del doctor Vallejo-Nágera, que “la cultura no es un costoso deber, sino un gozoso privilegio y ese privilegio lo tenemos que cuidar y apoyar tanto desde las instituciones como desde las entidades privadas, y ahí ha estado, está y estará la Diputación”, al tiempo que ha querido remarcar que este certamen no es una competición; “es un recital de arte y de artistas y una oportunidad abierta al talento”. Momento que ha aprovechado para animar a los y las jóvenes participantes a aprovechar esta experiencia y a la ciudadanía de Albacete, a disfrutar de esta cita única con talentosos pianistas.

Un evento que es una constante para una ciudad que le da nombre, y con el que la música se ha mantenido fiel a su cita con Albacete, consiguiendo motivar, ilusionar… a un gran elenco de artistas, más de 850 en estas más de 4 décadas, que han dado lo mejor de sí, año tras año, en este magistral concurso, convirtiendo a nuestra tierra en escaparate nacional e internacional de la mejor música.

El Ayuntamiento pone en valor el reconocimiento internacional del certamen Nacional de Jóvenes Pianistas «Ciudad de Albacete» y desde la organización agradecen el apoyo institucional

Por su parte, el concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha incidido en el reconocimiento internacional de este evento de pianistas,  y en la trayectoria musical que le acompaña durante estos años, remarcando que las principales figuras al piano pueden decir que han pasado por esta ciudad y por este certamen.

Del mismo modo, el presidente de ‘Juventudes Musicales de Albacete’, Agustín Peiró, que ha agradecido el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital, ha destacado “la personalidad” que convierte a este concurso en único y ha asegurado que se trata de “un encuentro entre músicos para hacer música”, apuntando que en él se dan cita “veteranía y juventud”, convirtiendo a estos dos elementos en claves de su atractivo y de la gran aceptación que tiene entre los y las jóvenes.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba