Cermi insta a los partidos de Castilla-La Mancha a modificar el Estatuto de Autonomía y eliminar la palabra ‘minusválido’

Cermi vuelve a urgir a partidos políticos de CLM a reformar el Estatuto de Autonomía para suprimir término "minusválido"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha instado a los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha para que procedan a modificar el Estatuto de Autonomía y suprimir el término «minusválido» de su artículo 31. Esta solicitud se ha hecho eco en la tribuna de oradores del Parlamento regional durante la presentación del Cuponazo dedicado a la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española, la cual eliminó la palabra «disminuido» en favor de «personas con discapacidad».

Cristina Gómez, presidenta del Cermi en Castilla-La Mancha, junto con José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, han sido los encargados de presentar este Cuponazo que se celebrará este viernes, 1 de marzo. Ambos han destacado el consenso alcanzado en la modificación constitucional, que han considerado un signo de la unidad que las personas con discapacidad pueden inspirar en la sociedad y en sus representantes políticos, remarcando la importancia de enfocarse en la persona por encima de cualquier otro calificativo.

Gómez ha agradecido a la ONCE la conmemoración de esta reforma significativa, que representa el fin de dos décadas de esfuerzos por parte del Cermi. Por su parte, Martínez ha expresado su emoción por participar en un evento que celebra un cambio «histórico» y ha animado a los grupos políticos de la región a implementar esa misma unidad para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Pablo Bellido, quien ha intervenido en el acto subrayando su papel de neutralidad como presidente de las Cortes, ha asegurado que su neutralidad no se extiende a la defensa de los derechos humanos y ha ofrecido su compromiso para que la reforma del Estatuto de Autonomía refleje las mismas garantías de derechos que la Constitución para las personas con discapacidad. Ha valorado el impulso de la sociedad civil en el logro de esta reforma constitucional, describiendo el acuerdo como una excepción que debería servir de estímulo para futuras iniciativas.

Finalmente, como muestra de gratitud hacia la sociedad por su apoyo en la reforma, la ONCE ha anunciado que emitirá 13,5 millones de cuponazos con el lema ‘Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas’, distribuidos en la fecha mencionada. Con esta acción, la organización pretende reconocer el esfuerzo colectivo que ha conllevado la enmienda de la Constitución y que representa un paso significativo en la lucha contra la discriminación y el refuerzo de la accesibilidad universal.

Scroll al inicio