CERMI CLM considera que los derechos de las personas con discapacidad deben ser trasversales a los ejes de actuación que planteen los partidos políticos en las próximas elecciones

El comité de representantes de personas con discapacidad y sus familias de Castilla- La Mancha (CERMI CLM) ha elaborado un documento con una estrategia de incidencia para que las formaciones políticas que se presenten a las próximas elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo contemplen su compromiso con las personas con discapacidad en sus programas electorales.

Las propuestas recogidas en dicho documento han sido entregadas a los partidos con el fin de que sean desarrolladas en la próxima legislatura a nivel municipal y autonómico, y se refieren a distintos ámbitos como el compromiso para considerar la discapacidad como vector trasversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno y demás Instituciones de la Comunidad Autónoma.

Algunas de las más destacadas serían las siguientes:

  1. Puesta en marcha de una Estrategia Regional de los Derechos de las Personas con Discapacidad 2023-2027 con una dimensión europea
  2. Compromiso para consolidar en las Cortes de CLM una Comisión sobre Discapacidad, permanente y que esta sea legislativa, encargada de analizar la situación de las personas con discapacidad y sus familias del territorio y formular propuestas y recomendaciones de mejora, así como de hacer el seguimiento de las políticas públicas de discapacidad del Ejecutivo autonómico.
  3. Plan de Choque para Reducción de Lista de Espera en los reconocimientos de grado de discapacidad que lleve implícito un necesario refuerzo de la plantilla de los Centros Base.
  4. Aprobación y puesta en práctica de un Plan Autonómico de Promoción de la Formación y Empleo de las Personas con Discapacidad, debatido y negociado con los agentes sociales y las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias
  5. En materia de empleo público, incrementar al 10% el porcentaje de reserva en las convocatorias de acceso al empleo público y los procesos selectivos, se efectuarán por turno específico, en línea con lo que contempla la nueva Ley de la Función Pública de la Administración del Estado. Con una convocatoria para personas con discapacidad general y otra para personas con discapacidad Intelectual, del desarrollo o enfermedad mental.
  6. Aprobación de una Ley Autonómica de Accesibilidad Universal de última generación, que actualice el marco normativo en esta materia con arreglo a los principios y tendencias más innovadores. Creación de un Fondo Autonómico para la Promoción de la Accesibilidad, nutrido por los recursos procedentes de destinar al mismo el 1 % del montante total de la inversión que dedique anualmente la Administración de la Comunidad Autónoma a obras e infraestructuras y a nuevas tecnologías y a sociedad digital.
  7. Por primera vez, se establece un órgano de dirección transversal a todas las áreas del gobierno de Castilla- La Mancha, responsable de la accesibilidad. Una Dirección General, Viceconsejería o Comisionado/a de Accesibilidad de CLM.
  8. Aprobación de un Plan Autonómico de Promoción e Inclusión de las Personas con Discapacidad residentes en el medio rural.
  9. Revisión de la legislación en materia fiscal sobre la que tenga potestad legislativa la Comunidad Autónoma para en todos los supuestos que sea posible mejorar, respecto del tratamiento común, a las personas con discapacidad (especialmente, aquellas con más necesidades de apoyo para su autonomía personal), a las familias con miembros con discapacidad, y a sus organizaciones.
  10. Aprobación y puesta en marcha de un Plan Autonómico de Reactivación de la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad. De acuerdo con la Convención de la ONU, el objetivo de los sistemas educativos respecto de la discapacidad debe ser la inclusión, por lo que hay que proceder a escolarizar a todo el alumnado con discapacidad en entornos ordinarios, convirtiendo las estructuras de educación especial aún existentes en recursos de apoyo y haciéndolas converger hacia la educación inclusiva, con apoyos garantizados para que resulte efectivo el derecho.
  11. Compromiso decidido por la inclusión escolar: formación y concienciación permanente del profesorado y de los especialistas de apoyo al alumnado con discapacidad, estabilidad de los profesionales de apoyo, dotación adecuada y suficiente de recursos educativos, en todas las etapas, con especial atención para la calidad en entornos rurales.
  12. Adopción de medidas necesarias para extender la inclusión educativa a lo largo de todo el sistema educativo, considerando etapas fundamentales como la educación infantil, primaria y secundaria, la formación profesional, la formación universitaria y la formación de adultos.  Asimismo, garantizar la accesibilidad de los entornos educativos, físicos, pedagógicos y virtuales para que todo el alumnado tenga acceso a los contenidos curriculares y la enseñanza y demás actividades escolares en igualdad de condiciones, con especial atención a entornos rurales
  13. Modificar toda aquella normativa contraria a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y en especial favorecer la titulación y el acceso a programas formativos inclusivos al alumnado con discapacidad que culmina la educación obligatoria sin poder obtener la titulación correspondiente de Graduado en ESO, con proyectos de Segunda Oportunidad, Formación Profesional Inclusiva, etc.
  14. Despliegue de un Plan Integral Autonómico de Atención a la Salud Mental, en línea con la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para el periodo 2022-2026 aprobada por el Comité Institucional de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatido y negociado con los agentes sociales y las organizaciones de personas con enfermedad mental y sus familias
  15. A la par que las políticas públicas de discapacidad deben orientarse a la inclusión en la comunidad, y por tanto a abandonar los modelos segregadores mediante instituciones especiales, revisión de la legislación en materia de atención a personas con discapacidad institucionalizadas para garantizar el escrupuloso respeto y la protección de sus derechos fundamentales, mientras perduren estas situaciones. Desarrollo de la Ley 3/2018 de Protección y Apoyo garantizado para las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.
  16. Apoyo a los deportistas paralímpicos del territorio y programas de fomento de deporte base y escolar.
  17. Compromiso para perseguir las actividades de juego ilegal que utilizan a las personas con discapacidad o a otros grupos sociales vulnerables como reclamo para sus fines ilícitos.
  18. La Comunidad Autónoma debe fomentar la simplificación administrativa y digitalización inclusiva de las administraciones territoriales. Las autoridades autonómicas deben flexibilizar y simplificar los procesos administrativos, eliminando la excesiva burocratización e implementando medidas para luchar contra la brecha digital, especialmente de aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad.
  19. La Comunidad Autónoma debe apostar por un nuevo modelo de financiación para las entidades del Tercer Sector de la Discapacidad de ámbito autonómico que dote de estabilidad y seguridad al sector, apoyando técnica y económicamente una modernización organizativa y funcional de las entidades de la discapacidad.
Scroll al inicio