Casi 15 agricultores afectados por los impagos de la empresa Cereales Roldán de Horcajo de Santiago, han mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana. Una ocasión en la que han podido trasladarle la complicada situación económica que atraviesan por los impagos cuya cantidad estiman podría alcanzar los 12 millones de euros y que afectan a más de 200 agricultores de la provincia conquense y los territorios limítrofes.
Impagos de Cereales Roldán podrían alcanzar los 12 millones de euros
El presidente provincial manifestó su preocupación ante esta situación, porque es un grupo altísimo de agricultores y agricultoras que están en una difícil circunstancia, debido a que es un grupo muy grande de productores de la Mancha Alta y de la Alcarria que es un sector clave para la provincia de Cuenca. De hecho, Martínez Chana les ha mostrado todo su apoyo para que puedan sacar adelante sus explotaciones teniendo en cuenta que, a las campañas que les adeuda la empresa, se suma un año 2023 que ha sido “nefasto” a causa de la sequía.
El presidente les ha trasladado el “apoyo y sensibilidad” de la institución a los afectados, tanto por el número como por la importancia del sector primario en la provincia, y se ha comprometido para intentar mediar.
En este sentido se ha puesto a disposición de los afectados y de la propia empresa Cereales Roldán “para establecer los marcos de diálogo” y buscar una posible reunión ofreciendo la sede de la Diputación como punto de encuentro con el objetivo de abrir una vía de solución que permita a los afectados mantener su actividad agrícola.
También, les ha animado a continuar con los cauces legales para intentar cobrar la deuda y les ha alentado a no desistir en sus justas reivindicaciones.
Solicitan ayuda para mediar y lograr reunión con responsables de la empresa Cereales Roldán
Durante el encuentro los afectados le han pedido ayuda para que intente mediar y lograr una reunión con los responsables de la empresa Cereales Roldán, para que les den información e intentar cobrar parte de la deuda que les permita seguir con su actividad agraria.
Por su parte, los agricultores que han participado en la reunión han agradecido al presidente su predisposición de ayudar y escucharles; algunos de estos productores como Juan Ortega han detallado que se encuentran en una situación complicada porque están viéndose obligados a solicitar créditos para “salir adelante” y poder continuar con la actividad agrícola.
Otro de los agricultores ha sido Carlos Fuente quien ha explicado que “todos sabemos los tiempos que tiene la justicia” y los plazos se pueden dilatar demasiado en el tiempo, ellos no quieren que esto caiga en el olvido, por esta razón, están llevando a cabo una presión social para que les puedan pagar sus deudas.