El primer fin de semana de movilizaciones convocadas por la Revuelta de la España Vaciada ha tenido un notable éxito de participación en la provincia de Cuenca, donde el movimiento Cuenca Ahora ha organizado concentraciones en varios municipios, como Beteta, El Provencio y Tarancón. Estas acciones reivindicativas continuarán en las próximas semanas en otras localidades, como Cardenete.
La concentración más multitudinaria tuvo lugar en Tarancón, donde cerca de un centenar de personas se reunieron para reclamar mejoras en el Centro de Especialidades de la ciudad. Los manifestantes exigieron que este centro se amplíe para convertirse en un hospital comarcal, con el objetivo de ofrecer una atención adecuada a los más de 40.000 habitantes que dependen de esta área de salud.
Durante la concentración, David Cardeñosa, coordinador provincial de Cuenca Ahora y concejal en el Ayuntamiento de Tarancón, fue el encargado de leer el manifiesto de la quinta edición del movimiento ‘Yo Paro Por Mi Pueblo’. En este documento se subrayaron diez exigencias compartidas por los territorios afectados por la despoblación. Entre estas demandas destacan el aumento del presupuesto para atención primaria hasta el 25% del total destinado a Sanidad, garantizar la accesibilidad en todos los centros de salud y consultorios rurales, priorizar las consultas presenciales, adecuar las plantillas de personal sanitario, fomentar la sanidad preventiva y la educación para la salud, fortalecer el funcionamiento de los Consejos de Salud, crear una especialidad en medicina rural, mejorar los servicios de emergencias y cumplir con el criterio 100/30/30.
Desde Cuenca Ahora señalaron que estas movilizaciones son «solo el primer paso» y anunciaron futuras acciones, que incluyen la presentación de mociones en los ayuntamientos donde tienen representación institucional, la recogida de firmas y posibles encuentros con las instituciones competentes para hacer valer sus reivindicaciones.