
Albacete, 15 de septiembre de 2025.- Un total de 92 personas recibieron asistencia sanitaria en el Puesto de Atención a Urgencias Sanitarias (PAUS) de la Feria el pasado sábado 13 de septiembre, desde las 12 horas del mediodía hasta las 8 horas del día 14, convirtiéndose en el día de más frecuentación desde que comenzó la Feria de Albacete de este año.
Así lo ha destacado el gerente del SESCAM, Alberto Jara, tras acompañar al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la visita realizada junto a miembros de la Consejería de Sanidad y del SESCAM, así como responsables de la Gerencia de Albacete, a este dispositivo sanitario que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone al servicio de la ciudadanía para garantizar la asistencia sanitaria de cercanía en el mismo recinto ferial.
Tras compartir unos minutos con los profesionales del turno de tarde, a los que ha agradecido su compromiso y dedicación durante los diez días de la Feria de Albacete, el gerente del SESCAM ha explicado que, hasta ese momento, son 425 las personas que han visitado el PAUS desde que inició su actividad a las 22 horas del día 7 de septiembre.
“Son cifras algo superiores al año pasado, en cuanto a frecuentación, pero como en otras ocasiones, se repiten las causas más frecuentes de consulta. En ese sentido, sigue siendo la patología de origen traumático lo más común, con un 30 por ciento de las atenciones a causa de heridas, cortes, rozaduras, caídas o golpes. En segundo lugar, la patología médica, con un 20 por ciento, aproximadamente, como son el caso de mareos, malestar general, reacciones alérgicas, entre otras”, ha destacado el gerente del SESCAM. Asimismo, ha explicado que alrededor del 11 por ciento de las consultas ha sido por intoxicaciones etílicas.
Colaboración y Dedicación
El gerente del SESCAM ha recordado que el PAUS cuenta con 80 profesionales de la Gerencia de Albacete y otros tantos de la Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, que refuerzan los días de más afluencia. Ha valorado el trabajo que desarrollan “puesto que lo hacen al margen de su jornada laboral, de forma voluntaria, con el compromiso y la vocación de servicio público y de velar por la salud de toda la ciudadanía.”
Acercar la Asistencia Sanitaria
El PAUS es un dispositivo cuyo objetivo fundamental es resolver rápidamente las patologías que se produzcan en las inmediaciones del Recinto Ferial albaceteño, dando respuesta a las necesidades de los visitantes y feriantes que estos días celebran la Feria de Albacete, facilitando el acceso al servicio sanitario y aligerando el peso en la puerta de urgencias del Hospital General y de los dos Puntos de Atención Continuada de la ciudad de Albacete.
La capacidad resolutiva del Puesto es muy alta, puesto que, de todas las atenciones, un 12 por ciento, hasta este momento, precisó derivación al Hospital para pruebas complementarias. Para prestar la asistencia sanitaria, los profesionales del SESCAM, entre médicos, enfermeros y TCAE´s, atienden por turnos. La atención se refuerza con doble equipo los fines de semana y festivos, en los que hay mayor afluencia de visitantes.
El buen funcionamiento de este dispositivo es fruto de la colaboración entre la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, también dependiente del SESCAM. Además, hay que destacar la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, aportando el equipo de limpieza de las instalaciones y el catering para los profesionales sanitarios. También se trabaja conjuntamente con la Policía Local y la Policía Nacional en la activación de distintos protocolos.