Cerca de 32.000 contribuyentes de la provincia de Ciudad Real se podrán beneficiar de las deducciones fiscales que aplica el Gobierno de Castilla-La Mancha en la campaña de la Renta 2023, con un impacto económico estimado en 9,7 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, quien ha comparecido junto a la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Inmaculada Jiménez, para dar todos los detalles de la campaña con el lema ‘Conoce tus beneficios fiscales’ que se iniciará el próximo 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio.
En este sentido, Pastor ha enumerado las 25 deducciones a las que se pueden acoger los ciudadanos de la región en la cuota íntegra autonómica para residentes en Castilla-La Mancha y que se recogen en la Ley de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha de 2013, y en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, aprobada en 2021, en la que se establece una política fiscal propia, para hacer frente al reto demográfico.
Dependiendo de cada situación particular, las desgravaciones conllevan beneficios por adquisición de vivienda, por gastos de guardería y de enseñanza, por vivir en zonas afectas por la despoblación o por pertenecer a familias numerosas o monoparentales, entre otras. En definitiva, se trata de desgravaciones dirigidas a familias y sectores más desprotegidos; para el fomento de la actividad empresarial; un incentivo para fijar población en zonas rurales y la promoción de donaciones de carácter social, en beneficio de la cultura, la cooperación internacional o la investigación.
En un análisis más pormenorizado, la directora general de Tributos y Ordenación del Juego de Castilla-La Mancha ha explicado que, en el primer grupo, están las desgravaciones dirigidas a familias, jóvenes y sectores más vulnerables, de las que ha diferenciado las que atienden a circunstancias personales y familiares, y en otro bloque las que son para hacer frente a determinados gastos.
Deducciones por nacimiento de hijo, guardería o vivienda
En relación a las primeras, Pastor ha citado las deducciones de entre 100 y 900 euros por nacimiento o adopción de hijos; las relativas a familia numerosa, de carácter general o especial; la deducción por familia monoparental, de 200 euros; una deducción general para mayores de 75 años, y por discapacidad del contribuyentes o ascendientes o descendientes.
En cuanto a las deducciones para compensar determinados gastos, hay una deducción del 30 por ciento de la cuota íntegra autonómica por gastos de guardería o centros de educación especial; una por gastos extraordinarios relacionado con la educación en todos los niveles educativos (enseñanza de idiomas, clases de refuerzo, acceso a Internet, estudios fuera del municipio de residencias siempre que en el municipio de residencia no exista la oferta educativa), hasta un máximo de 300 euros por hijo; del 15 por ciento de los gastos ocasionado a las familias, por el arrendamiento de vivienda habitual; de 150 euros, por el cuidado ascendientes de mayores de 75 años; por el acogimiento no remunerado; y una deducción para menores de 40 años, que trata de compensar los tipos de interés variable y que se relacione con la adquisición de su primera vivienda.
Beneficio a 74 municipios de Ciudad Real en zona despoblada
Sobre las deducciones para potenciar las medidas para hacer frente al reto demográfico, la directora general ha recordado que las personas con su residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas se pueden deducir hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra, que varía en función del tamaño de la zona y del municipio, es decir, un total de 74 localidades en el caso de la provincia ciudadrealeña, con 14.202 contribuyentes beneficiados con unas deducciones de 6,4 millones de euros.
En estas zonas se ha establecido el 15 por ciento de los gastos como deducibles por adquirir, construir o rehabilitar una vivienda habitual, y 500 euros por traslado de la misma, por motivos laborales. En relación con otros años se ha incluido como novedad la ampliación de las deducciones fiscales por estancia en municipios afectados por la despoblación a los mutualistas.
Estas normas también recogen dos medidas para incentivar la inversión empresarial y, en consecuencia, para incentivar la generación de riqueza y empleo. Se trata de una deducción de un 20 por ciento, con un límite de 4.000 euros, bien por la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital; o bien, por inversión en entidades de economía social. Y la deducción del 15 por ciento de las donaciones, realizadas para fines de, cooperación internacional; para la investigación y desarrollo científico; y para fines culturales y conservación del patrimonio.
Compromiso de mantener congelada la presión fiscal
Para finalizar, Susana Pastor ha resaltado que con todos estos incentivos y desgravaciones “queda patente el compromiso que adquirió allá por el año 2015 el presidente, Emiliano García-Page, con los agentes sociales de mantener congelada la presión fiscal de la Comunidad Autónoma. Y no solo eso, sino tal y como recordó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y Transformación Digital el pasado 20 de marzo, de reducir el esfuerzo fiscal de los ciudadanos, beneficiando a las rentas medias y bajas, contribuyendo al desarrollo económico de la región y cumpliendo los requisitos de estabilidad presupuestaria, sin que este ahorro fiscal suponga ninguna merma en la financiación de los servicios públicos especial, especialmente aquellos que sustentan nuestro Estado del bienestar”.