Alrededor de 200 efectivos, entre Policía Local, Nacional y Protección Civil, formarán parte del dispositivo de seguridad durante la Semana Grande de las Ferias y Fiestas de Guadalajara. En esta edición, también estarán presentes los Bomberos y personal de Cruz Roja. Como novedad, se implementará un sistema de pulseras identificativas para los niños, lo que facilitará su identificación en caso de pérdida o extravío.
El concejal de Seguridad, Chema Antón, junto al intendente jefe de la Policía Local, Víctor Castellano, y la representante de Protección Civil, Fátima Márquez, han dado a conocer el dispositivo de seguridad diseñado para esta celebración, que es similar al del año anterior. Las medidas comenzarán a implementarse desde este jueves con la llegada del Festival Gigante y se extenderán a lo largo de la feria, abarcando desde la Plaza de España hasta el estadio de la Fuente de la Niña.
Este dispositivo ha sido «consensuado y coordinado» con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que contarán con el apoyo adicional de policías de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares para facilitar la vigilancia del tránsito de personas. La zona de la Concordia y Fuente de la Niña serán las áreas con mayor refuerzo de personal, y se establecerán puntos fijos de seguridad en la zona de San Roque. Además, se duplicarán los puntos informativos contra agresiones sexuales, pasando de seis a diez, y Cruz Roja tendrá espacios designados con personal especializado para atender a víctimas de agresiones.
La presencia de estos servicios no se limitará al Festival Gigante, sino que también estarán disponibles durante los conciertos y el desfile de peñas. Se han incrementado las ambulancias y se mantendrá la vía de evacuación que se empleó en las fiestas del año pasado en el Paseo Francisco Aritmendi.
El concejal Antón ha resaltado el compromiso del Gobierno municipal contra la violencia sexual, reafirmando su lema: «Cero agresiones y cien por cien diversión». Los puntos clave de seguridad se ubicarán en la entrada de los campos de fútbol en la Fuente de la Niña, en el Parque de San Roque y en La Concordia, además de momentos puntuales en la Plaza de España y Santo Domingo. Toda la plantilla de la Policía Local participará activamente en los encierros para garantizar la seguridad durante las festividades.
Por su parte, Protección Civil contará con la total participación de todos sus voluntarios y posiblemente recibirá apoyo adicional de personal externo. La novedad más destacada en su operativo será la instalación de cubos identificativos como puntos de encuentro y la entrega de pulseras para los niños, con el objetivo de facilitar su localización en caso de extravío.