El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá cerca de 1,7 millones de euros para ayudar a 11 ayuntamientos de la provincia de Cuenca a establecer escuelas infantiles en sus comunidades. En total, se ofrecerán hasta 200 plazas para niños de entre 0 y 3 años en estas instalaciones. El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, destacó la importancia de esta iniciativa durante la colocación de la primera piedra de la escuela infantil en Graja de Iniesta.
Las nuevas escuelas serán financiadas a través del programa de impulso a la escolarización, dentro del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea. Dos escuelas rurales ya han comenzado a funcionar en Casasimarro y Cardenete, mientras que las restantes se construirán en Talayuelas, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, Villalpardo, Saelices, Villar de Olalla, Las Mesas y Villalba de la Sierra.
El viceconsejero aseguró que la ‘Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años’ ha tenido éxito, gracias a la adhesión de 70 ayuntamientos de Castilla-La Mancha a través de la firma de convenios con el gobierno. En cuanto a la escuela infantil de Graja de Iniesta, el ayuntamiento ha recibido más de 213.000 euros por parte del gobierno regional, lo que hará posible la creación de hasta 20 plazas.
Pastor felicitó al alcalde de Graja de Iniesta, Javier Monsálvez, por su compromiso con el proyecto y lo consideró como una iniciativa que no solo atiende las necesidades educativas de la comunidad, sino que también aumentará su atractivo para jóvenes familias. Finalmente, animó a otros pequeños municipios de la región a sumarse a esta estrategia, que contribuirá a mantener la vida en los pueblos.