Castilla-La Mancha ha recibido las aportaciones de cerca de 1.600 personas a través del cuestionario sobre la Estrategia Regional frente a la Despoblación que, desde la semana pasada, está abierto al público en el portal de participación (https://participacion.castillalamancha.es/inicio).
Así lo ha señalado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, tras su encuentro, hoy en Brihuega, con el presidente de Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega; el gerente de esta entidad, José Luis Peralta; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, para trasladar los pormenores del Anteproyecto de Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha que se encuentra, actualmente, en el Consejo Consultivo.
Tal y como ha recordado Alique, los cuestionarios cumplimentados hasta la fecha “nos servirán como elemento de toma de decisiones en la elaboración de la Estrategia Regional frente a la Despoblación que cuenta con medidas concretas” para las personas que viven en el medio rural y en la que el Gobierno autonómico está trabajando de forma paralela a la Ley.
Asimismo, el comisionado del Reto Demográfico ha apuntado que el Ejecutivo regional espera que la Ley quede aprobada con un amplio consenso en las Cortes de Castilla-La Mancha a finales de abril primeros de mayo.
La Ley, “la llave de lucha” para frenar la pérdida demográfica
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Alique ha tildado la futura Ley de Medidas frente a la Despoblación como “la llave de lucha” con la que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “pone en marcha el motor con el que pretendemos revertir la despoblación con incentivos fiscales, con igualdad de derechos garantizando servicios básicos”.
Además, ha insistido en la importancia de la conectividad a través de Internet para “igualar” el mundo urbano y el rural. “La red es imprescindible para aprender, para trabajar, para mejorar la prestación de los servicios públicos a través de la telemedicina o la asistencia avanzada”, ha concretado.
En este sentido, ha reiterado que la principal novedad de la norma son las ventajas fiscales que incluye para aquellos que viven o quieren irse a vivir a los municipios despoblados. En concreto, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas se plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación del 10 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.
Posteriormente, el comisionado se ha reunido con el alcalde de la localidad, Luis Viejo, coincidiendo con el primer aniversario de la firma del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha suscrito entre el Gobierno regional, los agentes sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y los grupos de desarrollo rural el pasado 28 de febrero de 2020 en Brihuega.