“Cer(B)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote», de Juan Méjica del 14 de enero al 3 de marzo en Tomelloso

cerbantes de juan mejica en tomelloso

“Cer(B)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote» de Juan Méjica, es una estupenda exposición que desde el próximo viernes 14 de enero y hasta el 3 de marzo podrán visitar en el Museo Antonio López Torres de Tomelloso (Ciudad Real).

“Cer(B)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote»

Esta singular exposición es obra del polifacético Juan Méjica, escultor, pintor, urbanista y doctor en Derecho, en Medicina y en Geografía e Historia, nacido en Navia (Asturias).

La exposición es una Muestra-Homenaje a Cervantes, que está viajando por varias ciudades españolas y que incluye unas setentas piezas entre pinturas, ilustraciones, grabados, relieves, cerámicas, textiles, joyas, etc.

16 paisajes o rutas del Quijote

En concreto muestra 16 paisajes o rutas que sigue Don Quijote (cuadros de distintos formatos que corresponden a “La Mar de La Mancha”; “Sierra Morena, paisajes de lija”, y “Valencia, luz y azafrán”); un retrato de Cervantes; 9 ilustraciones de El Quijote; 30 grabados únicos sobre Alonso Quijano, a través de distintas reinterpretaciones realizadas por Juan Méjica.

2 dibujos sobre “CER[ B]ANTES ( Cervantes corregido); una carpeta en tela y de formato grande, con una ilustración original de El Quijote según el poema de Rubén Darío; dos relieves en piedra, dos en bronce y dos medallones en piedra, todos ellos sobre escenas de El Quijote; un plato grande de cerámica, pieza única firmada, con ilustración de Don Quijote.

Dos tinteros originales alusivos a Cervantes; un libro de artista en madera de ébano y forrado en piel, que incluye un poema manuscrito del artista asturiano relacionado con Cervantes en letras de oro; tres botellas de vino de Jumilla galardonadas y etiquetadas bajo la denominación “Genio español” ( homenaje a Cervantes y el sol de España), acompañadas de dos copas: una de cristal tallado y pie de oro, y otra de bronce patinado; un colgante de oro de Rocinante y Don Quijote y dos piezas en piel y dos en lino, todas con evocaciones de Don Quijote y Sancho.

Tradición y vanguardia

Como en cualquiera de sus exposiciones, se refleja la actividad creativa y la proyección de Juan Méjica, que predica la transitividad de los géneros artísticos.

Su inconfundible obra aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías.

Méjica es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Noruega, Estados Unidos, también en varios museos sudamericanos, así como en museos, instituciones y galerías de toda España .

“Puentes Mágicos” de Juan Méjica

Además de sus “Esculturas Monumentales”, que desde hace 11 años, de forma ininterrumpida, se han venido mostrando en 49 ciudades , también destaca por sus “Puentes Mágicos” , “Parques Méjica” y otras instalaciones, por la creatividad de sus novísimas propuestas, verdaderos iconos que referencian los lugares donde se localizan.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.