CEOE-Cepyme Cuenca ha vaticinado un 2023 «complicado» para las empresas de la provincia por la actual crisis económica, a la par que ha pedido no culpabilizarlas por el alza de precios puesto que ellas «también están sufriendo mucho».
Así se ha pronunciado el presidente de los empresarios de Cuenca, David Peña, en un desayuno informativo que se ha desarrollado este jueves en la sede de la CEOE. «Estamos ante un momento complicado para las empresas, con un incremento de costes que pone contra las cuerdas sobre todo a las más pequeñas», ha indicado.
Y es que, según sus cálculos, las empresas pequeñas corresponden en torno al 90% del tejido empresarial conquense, en donde los incrementos de energías como la electricidad o el gasoil «está suponiendo un obstáculo en la continuidad de sus actividades».
Peña se ha referido a la crisis como una circunstancia que está afectando tanto a las familias como a las empresas. En este segundo caso, se han visto mermadas sus inversiones por las subidas de los tipos de interés o el encarecimiento de las hipotecas, «lo que tiene sus consecuencias».
De este modo, desde CEOE entienden que son las familias a las primeras a las que hay que cuidar y para ello ven necesario «la continuidad de los proyectos empresariales». «No entendemos las críticas vertidas sobre las empresas, como si fuéramos los culpables de todo, cuando también nos estamos viendo afectados», ha incidido Peña.
Por eso, ha instado a poner en valor el papel empresarial, protagonista de «8 de cada 10 puestos de trabajo» en el país, «imprescindible para el bienestar social». Además, ha puesto de manifiesto que en torno al 39% de las empresas de Cuenca tienen entre 0 y 3 trabajadores. «Son las más débiles y a las que más hay que ayudar».
«Nos duele que nos digan que nos estamos enriqueciendo a costa de las familias con cálculos erróneos o inventados», ha puesto de manifiesto Peña, quien además ha asegurado que el tejido empresarial de la provincia ha intentado no trasladar toda la inflación al precio final de venta.
En este sentido, Peña ha recordado que las previsiones económicas siguen hablando de crisis y, por eso, ha insistido en que hay «que respaldar a las empresas».
SUBIDAS SALARIALES
Por otro lado, Peña también se ha pronunciado sobre las mesas de negociación abiertas actualmente y las peticiones de subidas de salarios a los mismos índices que sube la inflación. «Esto no se puede llevar a cabo porque sería el fin de las empresas y habría que compatibilizar esas subidas salariales».
Así ha puesto de manifiesto el recién firmado convenio de la hostelería conquense y la recién abierta mesa para el convenio de transporte de viajeros por carretera. «Nuestra intención para este año es seguir en las mesas intentando convenios positivos para todos y es inviable que algunas empresas cojan subidas igual al dato de la inflación porque sería el fin de muchas».
AÑO ELECTORAL Y NUEVAS EMPRESAS
Peña ha tenido palabras también para la clase política en un año marcado por tres elecciones: locales, regionales y nacionales. «Pedimos estabilidad jurídica», ha aseverado el presidente de los empresarios conquenses, quien se ha mostrado partidario de reunirse con los partidos políticos que lo soliciten.
Al mismo tiempo, ha mostrado la intención de volver a elaborar un documentos donde se establezcan las reivindicaciones de los empresarios, que vienen siendo más o menos las mismas cada año.
«Queremos más inversiones en la provincia, que se trabaje por la llegada de nuevas empresas y se haga hincapié en una mayor actividad y menor burocracia para que no se retrase ningún proyecto, porque pondría en juego la llegada de actividad y empleo», ha incidido.
Por ese motivo, también ha pedido que no se paralice la llegada de proyectos que ya han sido anunciados en los últimos meses, como Toroverde. «No está la cosa para que se dejen en un cajón», ha declarado Peña, quien ha asegurado que «siempre que se cumplan las condiciones medioambientales, estaremos apoyando la llegaba de nuevas empresas».
Todo ello, aunque «no sea fácil», se podrá llevar a cabo «con el consenso de todos los partidos». «Esta será la manera de hacer que Cuenca avance con proyectos a largo plazo».
VIRUELA OVINA EN EMPRESA
En turno de preguntas, Peña ha sido preguntado por si ha hablado en los últimos días con empresarios afectados por el brote de viruela ovina en La Mancha conquense. «Lo están pasando muy mal», ha sido su respuesta, añadiendo que «nadie desea estas cosas y más cuando vienen por una enfermedad que no se sabe por dónde ha podido entrar».
«Vemos a unos empresarios que durante toda la vida han estado trabajando en el campo y es una desgracia que un proyecto empresarial se pueda venir abajo por una cuestión como esta», ha subrayado.
De este modo, ha asegurado ser «prioritario» que las administraciones estén cerca de los empresarios «para no dejarles caer» y ha trasladado el «máximo apoyo» de CEOE, así como una petición a las administraciones porque «estas empresas son muy importantes para el medio rural y no se pueden dejar caer».
TERRENOS DE ADIF
También ha sido preguntado sobre su postura por los terrenos de Adif y el Plan X Cuenca. Así, Peña ha detallado que «una vez somos conscientes de que se está prestando un servicio eficiente alternativo a través del transporte por carretera, tenemos que reivindicar que estas inversiones que se prometieron se vayan a ejecutar lo antes posible».
Y es que, bajo su punto de vista, «es urgente que Cuenca reciba toda esa lluvia de dinero porque es una oportunidad inmejorable para dotar a la ciudad de más infraestructuras o viviendas en los mejores terrenos que hay en la ciudad».
Por eso, desde CEOE han pedido que «cuanto antes» se cumplan con los compromisos adquiridos tanto para Cuenca como para el resto de localidades por donde pasaba la línea ferroviaria 310.
Así, preguntado sobre la posibilidad de que la línea recibiera una rehabilitación para el transporte de mercancías por ferrocarril, el secretario general de la patronal, Ángel Mayordomo, ha recordado que durante 30 años se ha hablado de esta posibilidad.
«En un servicio que está liberalizado, ninguna empresa se ha decantado por transportar sus mercancías por la línea ferroviaria de Cuenca y han elegido siempre la línea que pasa por Alcázar de San Juan y Albacete por tener mejores condiciones», ha declarado.
Por eso, cree que esta «es la cuestión por la que esas plataformas logísticas anunciadas recientemente se han hecho en dicha línea, porque si las empresas de transporte de mercancías entendieran que la línea que atraviesa Cuenca cumple con las condiciones y es rentable, ya se hubiera hecho algo».