El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha animado a los centros educativos de la provincia de Guadalajara a participar en el proyecto de formación en competencias STEAM (Science,Technology, Engineering, Art & Maths – Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) puesto en marcha por el Gobierno regional de cara al curso escolar que ahora comienza y cuya convocatoria se publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

De acuerdo a lo que explicó Lozano, el objetivo de la iniciativa es el fomento de la mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas en el ámbito técnico-científico. Se apoya y forma a los profesorados de los centros que se deciden a participar en el proyecto. El mismo, se concretará en acciones de asesoramiento por parte de profesionales del Centro Regional de Formación del Profesorado; en una oferta formativa para favorecer el intercambio de experiencias entre centros; así como en la dotación a los centros de recursos específicos como material de robótica, propuestas didácticas o videos y documentos de apoyo.

El Gobierno regional ha llevado a cabo en los dos últimos cursos un pilotaje en varios centros de la región con el objetivo de testar la utilidad en las aulas de un cambio metodológico en la enseñanza y aprendizaje de las materias relacionadas con la ciencia y la tecnología. En el caso de la provincia de Guadalajara, los centros piloto en competencias STEAM el primer año de su puesta en marcha fueron el CEIP San Francisco, de Cifuentes, y el CEIP La Paloma, de Azuqueca de Henares. El curso pasado, fueron ya siete los centros adheridos a la iniciativa. A los dos del primer año se sumaron los CEIP Las Castillas, de Torrejón del Rey; La Arboleda, de Pioz; el Maestra Plácida, de Azuqueca de Henares, y el Río Henares y Las Lomas, de Guadalajara capital.

De hecho, la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara llevó adelante una jornada formativa dirigida a docentes de los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia, con asistencia de más de 50 profesionales. Allí se habló de la importancia de la aplicación de nuevas metodologías en el aula para favorecer el aprendizaje de las materias más relacionadas con el ámbito científico, al tiempo que los docentes de centros que participaron en los pilotajes de los dos años anteriores comparten experiencias puestas en marcha mediante el proyecto y la respuesta del alumnado.

Faustino Lozano valora que la experiencia en los centros piloto ha sido “muy positiva” y añade que hay “gran interés” entre el profesorado, por lo que considera que la convocatoria lanzada ahora y cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 14 de septiembre “contará con muy buena acogida”. El límite establecido por el Gobierno regional es de un máximo de 47 centros de Educación Infantil y Primaria y 13 de Secundaria participantes en el conjunto de la región, lo que supondrá la implicación de unos 1.000 docentes y más de 15.000 alumnos y alumnas.