inauguracion centro de interpretacion del agua de albacete

Se ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb) en lo que se conoce como los antiguos depósitos de la Fiesta del Árbol de Albacete. Sin duda este es el depósito de agua más alto de España y además, la construcción con mayor altura en la región. Y ahora se convierte en un mirador que todos podrán visitar.

Inauguración del Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb)

inauguracion centro de interpretacion del agua de albacete

Hoy, durante la inauguración de este complejo, además del Centro de Interpretación del Agua, se ha acondicionado un depósito de libros. Así como una sala de estudio y una biblioteca. Y un centro sociocultural con distintas dependencias que podrán utilizar las asociaciones y colectivos del barrio de San Pablo.

Destacó, el alcalde Vicente Casañ, durante la inauguración que “Si como dijo Azorín, Albacete es el Nueva York de La Mancha, éste desde luego es nuestro rascacielos más emblemático”.

“La obra inacabada, finalmente, ha sido posible”

“Hacemos realidad uno de esos proyectos difíciles, empeños que trascienden corporaciones, pero que son los que marcan la diferencia”, ha subrayado el alcalde, quien ha recalcado el esfuerzo de gestión realizado en los últimos tiempos para poner en servicio este complejo, “al fin, estos depósitos, que hace 77 años se construyeron para almacenar y servir el agua con presión a los hogares de Albacete, se van a utilizar como depósito de sabiduría y ciudadanía”, ha dicho.

“La obra inacabada, finalmente, ha sido posible”, ha recalcado Casañ, quien no solo ha valorado el uso que tendrá este complejo, sino también el valor de conservar el patrimonio de la ciudad, “debemos agradecer al ingeniero José Luis Escario que ideara, aunque seguramente sin saberlo, todo un icono para nuestra ciudad, un gigante en la llanura manchega que ha contribuido a darnos identidad”.

Los depósitos de la Fiesta del Árbol datan de 1944

Los depósitos de la Fiesta del Árbol se terminaron de construir en 1944. El depósito inferior, rectangular, se utilizó para almacenar el agua procedente del yacimiento de los Ojos de San Jorge, con la que se abastecía Albacete.

Sin embargo, el depósito elevado, que en su conjunto tiene 70 metros de altura, no llegó a entrar en funcionamiento, pues la vieja red de tuberías de la ciudad no soportaba su presión. En el año 2009, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, acomete un proyecto para la rehabilitación de estas dos infraestructuras hidráulicas.

Las obras se dieron por finalizadas en 2013, si bien hasta el 2017 el Ayuntamiento de Albacete no tomó posesión de las instalaciones, encontrándose con que en este paréntesis de tiempo habían sufrido un importante deterioro.

El Ayuntamiento, como administración propietaria de este inmueble, aprobó un nuevo proyecto de adecuación cuya ejecución -con una inversión de 725.000 euros- ha permitido abrir definitivamente al público este edificio con un triple uso: Centro de Interpretación del Agua, sala de estudios y centro sociocultural.

Sala de estudios y centro vecinal

En la planta baja del depósito rectangular se ha habilitado una sala de estudio de 720 metros cuadrados, con 198 puestos, si bien actualmente dadas las limitaciones por la Covid-19 su aforo es de 96 puestos. La sala entrará en servicio el próximo martes y su horario será de martes a sábado de 8.30 a 21.30 horas.

Esta nueva sala viene a completar la oferta en puestos de estudio que existe actualmente, con los 216 que ofrecen los Depósitos del Sol y los 190 de la Posada del Rosario. A este respecto, el alcalde ha subrayado que a la vuelta de un año, entrará en servicio también una nueva sala de estudios en la antigua comisaría de Simón Abril, con otros 80 puestos de estudio, lo que supondrá prácticamente doblar la oferta existente.

La planta primera de este depósito se ha destinado a alojar la biblioteca del barrio de San Pablo, un espacio acristalado que se orienta al parque de la Fiesta del Árbol para centro de mayores y distintos despachos y salas multiusos, que funcionarán como centro sociocultural para el barrio, con una sala polivalente de 81 metros y dos salas de ensayo y creación cultural.

El CIAb, un centro de referencia nacional

Situado en la planta baja del depósito, se localiza el innovador Centro de Interpretación del Agua, recurso de referencia nacional que será gestionado por la empresa que gestiona el ciclo del agua en la ciudad, Aguas de Albacete. Su director gerente, Pepe Belda, ha dado las gracias a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ayuntamiento de Albacete, así como a todas las personas y entidades que han contribuido a preservar esta edificación, “nuestro patrimonio”, para darle una “segunda vida”.

“Queremos que estas instalaciones sean útiles para la ciudad”, ha explicado Belda, de ahí que se haya proyectado un Centro de Interpretación del Agua con varias dependencias: Museo del Agua, Incubadora de Innovación, Centro de Control de redes de agua de la ciudad y Laboratorio de la calidad del agua que suministra la ciudad, junto con un auditorio y una Torre del Agua que actúa como mirador en el depósito elevado.

Así, estas instalaciones, además de recibir visitas guiadas que profundizarán en la divulgación del agua como recurso básico y fuente de vida, se convierten en el centro operativo desde donde Aguas de Albacete supervisará 24 horas al día, 365 días al año, el buen funcionamiento de la red de suministro de abastecimiento y saneamiento de Albacete, así como la calidad del agua realizando más de 16.000 análisis anuales.

El Centro de Interpretación del Agua, que da empleo a 20 personas, es un espacio de referencia nacional en materia de desarrollo sostenible, agua y gestión de redes, que se convierte en un escaparate abierto y transparente sobre la gestión del ciclo del agua, donde es posible observar en tiempo real todas las operaciones diarias que Aguas de Albacete lleva a cabo para garantizar suministro y saneamiento a la ciudad.

El Museo del Agua como atractivo turístico

El Museo del Agua pretende convertirse en foco de atracción turística, pues presenta con un carácter innovador y creativo, a través del uso de audiovisuales, juegos y realidad aumentada, distintos contenidos para hacer tomar conciencia al visitante sobre la valía del agua como recurso vital. “Queremos que su visita sea una experiencia única, por eso hemos diseñado un centro flexible, adaptado a todas las edades e inclusivo pues integra adaptaciones auditivas, cognitivas y visuales, mediante sistema alternativos y aumentativos de comunicación.

Toda las visitas al Centro de Interpretación del Agua se harán con cita previa, que podrán concertarse a través del teléfono 900 102 297, en el correo electrónico [email protected] o a través de la web www.aguasdealbacete.com/ciab. Estará abierto de martes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

Conservar el patrimonio

Al acto inaugural de este Centro de Interpretación, han asistido representantes de las distintas administraciones y concejales integrantes de la Corporación municipal, entre otros, el vicealcalde, Emilio Sáez, y varios concejales de la Corporación, entre otros, el concejal de Participación, Manu Martínez; el concejal de Educación, responsable del área de Bibliotecas, José González; la concejala de Barrios, Ana Albaladejo; la concejala de Empleo y Formación, Amparo Torres; el concejal de Sostenibilidad, Julián Martínez; la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, y la concejala de Cultura, Teresa García, así como representantes de todos los grupos municipales.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, que ha calificado este depósito elevado como “un faro en el secano”, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España en distintas etapas para financiar esta obra, tanto en su construcción, como en su rehabilitación, y ha felicitado al Ayuntamiento de Albacete por su empuje a la hora de poner en marcha este complejo.

De esta manera se honra el patrimonio de Albacete

Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha querido recalcar que con esta actuación se honra el patrimonio de Albacete, dando vida a un edificio emblemático, “estos esfuerzos, a veces incomprendidos por lo que cuestan, tienen un gran valor”, ha dicho el delegado de la Junta, que ha valorado que en las últimas décadas Albacete haya tomado conciencia en lo que respecta a la conservación de su patrimonio, “ahí están la Vía Verde, la Fábrica de Harinas, la Casa de Hortelano o la Casa Perona, edificios y rincones, con los que honramos nuestra memoria”.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, “era todo un reto darle un contenido a este edificio que estuviese a su altura y lo habéis conseguido, debéis sentiros orgullosos “, ha concluido Cabañero.