Los días 25 y 26 de abril de 2018 el Centro Infanto-Juvenil celebró el Día del Libro visitando la Biblioteca Municipal Cervantes, en la cual los cincuenta niños y niñas participantes, escucharon cuentos y pudieron sumergirse en el mundo de los libros y de la literatura infantil. Además participaron en el proyecto “Marcapáginas por la Solidaridad”, promovido por la ONG Save The Children, para recaudar fondos y ayudar a mejorar la situación de los niños y niñas de Sudan del Sur.

En el trayecto, desde el centro hasta la biblioteca, los chicos y chicas fueron pidiendo la colaboración de 50 céntimos, por cada marcapáginas solidario, a los transeúntes con los que se iban cruzando, “una pequeña cantidad aquí y una importante ayuda contra la desnutrición infantil  en Sudan del Sur”, indicó la coordinadora, Silvia Carrasco.

Ya en la biblioteca pudieron conocer su funcionamiento y las ventajas de tener el carné de socio, así como escuchar diversos cuentos e indagar en las historias y mundos mágicos que guardan los libros.

De vuelta al centro, hicieron una parada en el Parque de los Derechos Humanos, donde además de ofrecer los marcapáginas, recogieron firmas en el libro de colaboraciones y adhesiones a esta iniciativa, elaborado expresamente para la causa de apoyo a niños y niñas de Sudan del Sur, al igual que los marcapáginas, los cuales decoraron con mucho entusiasmo. Los marcapáginas que no consiguieron vender, se encuentran en la biblioteca y en el Centro Infanto-Juvenil a disposición de todo aquel que quiera colaborar a tan solo 50 céntimos.

En relación a la campaña de Save The Children, en la Pequeteca y Ludoteca, durante varios días, se ha realizado un importante trabajo informativo sobre otras realidades, diferentes a la española y del denominado primer mundo, en las cuales la mayoría de la población no tiene agua potable, ni los alimentos que les aporten los nutrientes necesarios, ni atención médica o escuelas.

Este tipo de actividades suponen, además de trabajar los valores, un ejercicio de madurez para ellos y ellas, en el caso de los marcapáginas realizando todo el proceso: recorte, decoración, venta y entrega de lo recogido a las monitoras; asumiendo unas funciones y responsabilidades que les ayudarán en el día a día, al tiempo que conocen y aprenden a valorar la solidaridad y la empatía.

El Centro Infanto-Juvenil, nombrado en 2016 “Centro Embajador de Save The Children en la defensa y promoción de los Derechos del Niño”, lleva 3 años colaborando con “Marcapáginas por la Solidaridad” y 15 en el proyecto “Kilómetros de Solidaridad”, así como educando a los usuarios y usuarias en dirección a un mundo donde todos los niños y niñas tengan las mismas posibilidades.