VI centenario de la concesión de título de ciudad a Chinchilla de Montearagón en 1422 por Juan II de Castilla

centenario ciudad chinchilla de montearagon

Este domingo se celebró la conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de ciudad a Chinchilla de Montearagón a manos de Juan II de Castilla, el 24 de abril de 1422. Una de las tres efemérides que celebra este 2022 la localidad albaceteña.

Conmemoración de la VI Centenario de la concesión de título de Ciudad a Chinchilla de Montearagón

Esta fecha tan importante, ha sido celebrada con un acto que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio ‘Constantino Romero’ y al que no ha faltado la Diputación de Albacete, representada por su vicepresidente, Fran Valera, junto al alcalde de la localidad, Francisco Morote, acompañado por responsables de la Corporación Municipal.

Una cita a la que también han asistido diputados provinciales del Grupo de Unidas Podemos-IU y de Ciudadanos; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana Muñoz; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Mari Llanos Valero; o el concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, José González, evidenciando la unidad institucional en torno a esta ‘Ciudad Centenaria’.

II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta

Y la localidad  a lo largo de este año,  también celebra el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta (27 de enero de 1822) y el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador (21 de noviembre de 1922).

Valera, que ha agradecido en nombre el presidente, Santi Cabañero, la invitación para compartir esta jornada tan especial para el pueblo de Chinchilla, ha felicitado al Ayuntamiento y ha destacado el esfuerzo que viene realizando para que este ‘Año de Centenarios’ se una gran fiesta y, al mismo tiempo, un punto de inflexión en el que poner en valor su patrimonio histórico y cultural y darlo a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Muchas gracias, Paco, por mantener a Chinchilla en el mapa, por coger el testigo de quienes han representado la historia y por hacerlo con rigor”, felicitación que también ha hecho extensible a la Comisión del VI Centenario y a los vecinos y vecinas “por su implicación”.

Además, ha dejado claro que Chinchilla tiene entre sus manos siglos y siglos de vida e historia que ponen de relieve el incalculable valor de ese patrimonio histórico y cultural.

 “Una gran responsabilidad que está a la altura del gran trabajo que venís realizando”, ha apuntado el responsable provincial, lanzando un mensaje a los y las presentes, en el que ha dejado claro que la localidad no está sola en esta tarea, reiterando el apoyo y el compromiso de la Diputación.

Triple centenario dado a conocer con el apoyo de la Diputación

Así, la institución provincial viene colaborando activamente en esta dirección, como se constató en FITUR donde, de su mano, el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de dar a conocer al mundo, en este escaparate internacional, su triple centenario.

A lo que se une un convenio con el Ayuntamiento, por valor de 25.000 €, para el desarrollo de las actividades elaboradas en el marco de esta ‘Ciudad Centenaria’. Además, el Instituto de Estudio Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, organismo autónomo de la Diputación “y archivo de la memoria reconocido a nivel nacional e internacional”, se ha sumado a esta efeméride, aportando no sólo conocimiento y datos, sino también haciéndole entrega al Consistorio de 200 reproducciones del sello concejil de la época de Juan II, que este utilizará a modo de recuerdo conmemorativo.

Valera subraya que esta es una provincia “rica en hitos históricos”

Durante su intervención, Valera ha dejado claro que hoy no sólo se conmemora el VI Centenario de la concesión del título de Ciudad a Chinchilla cuando se cumplen 600 años de aquel día, también se conmemora la historia de una ciudad con raíces milenarias y una clara vocación universal, que ha contribuido de manera intensa y decisiva a dar forma a la historia de nuestra provincia, pero también de nuestro país.

En este sentido, ha subrayado que “somos una provincia rica en hitos históricos”, recordando, a modo de ejemplo que, junto a esta cita en Chinchilla, este mismo fin de semana Almansa conmemora el 315 aniversario de su famosa Batalla (25 de abril de 1707) y, en mayo, Alcaraz celebrará el VIII centenario de la aparición de la Virgen de Cortes (el 1 de mayo de 1222). “Acontecimientos que hoy nos sirven para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra historia y de quienes la hicieron posible, permitiéndonos recrearnos con ella, ponerla en valor y culturizarnos, al tiempo que son una oportunidad para atraer visitantes y generar riqueza”.

De hecho, ha dejado claro que la Diputación está comprometida y trabaja “para convertir nuestro patrimonio cultural e histórico en una oportunidad turística y de negocio”.

Valera: «Existe una cooperación total de todas las Administraciones, no sólo para dar a conocer nuestra provincia y que esté presente en el panorama nacional, impulsando el turismo, sino también para generar espacios de oportunidades para nuestros pueblos y ciudades”

Además, ha afirmado que “existe una cooperación total de todas las Administraciones, desde los Ayuntamientos protagonistas, pasando, por supuesto, por la Diputación, la JCCM y el Gobierno, no sólo para dar a conocer nuestra provincia y que esté presente en el panorama nacional, impulsando el turismo, sino también para generar espacios de oportunidades para nuestros pueblos y ciudades”.

Finalmente, el vicepresidente, que junto al resto de autoridades ha recibido un obsequio a modo de recuerdo de esta cita a manos del alcalde local, ha reiterado el compromiso de la Diputación con el pueblo de Chinchilla, con su Ayuntamiento y con esta triple efeméride, aprovechando la oportunidad para remarca la calidad de la programación que se ha elaborado para celebrar cada uno de los hitos históricos que están marcando este 2022, asegurando que éstos impregnan cada iniciativa que se pone en marcha y subrayando que éste va a ser un año que Chinchilla no va a olvidar, convirtiendo a esta ‘Ciudad Centenaria’ en un referente nacional, en un gran polo de atracción turística y de dinamización económica, mostrando al mundo las potencialidades y los recursos que esta tierra atesora, proyectando su mejor versión y atrayendo oportunidades de negocio y visitantes.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba