Juan Monteagudo, reconocido cocinero y propietario del restaurante Ababol en Albacete, se ha unido a otros chefs estrella Michelin para organizar una cena benéfica el miércoles 30 de agosto. Todos los beneficios de esta cena irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Durante la cena, Juan Monteagudo contará con la colaboración de los chefs José Antonio Medina, del restaurante El Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad; Víctor Infante, del restaurante Ancestral en Illescas; y Miguel Ángel Expósito, del Retama-Hotel La Caminera en Torrenueva. Estos reconocidos chefs trasladarán algunos de sus mejores platos al restaurante Ababol para confeccionar un menú conjunto.
El precio de la cena será de 120 euros por persona e incluirá maridaje de vinos. El menú comenzará con la ensalada líquida, seguida de la almendra y trufa de verano de José Antonio Medina. Víctor Infante presentará su queso manchego ahumado, torrezno de gallina y polvo de tomate ahumado. Miguel Ángel Expósito ofrecerá la «flor manchega», mientras que Juan Monteagudo presentará su reconocida croqueta de jamón ibérico, galardonada en el Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón de Madrid Fusión.
La cena continuará con platos como la ensalada de perdiz del Restaurante Retama, los cherrys con erizo de mar y anguila ahumada con velouté de hierbas de José Antonio Medina, y las vainas a la brasa con ajo atao y su jugo, uno de los platos estivales de Ababol. Víctor Infante sorprenderá a los comensales con su trucha fario ahumada, pilpil de sus espinas y sus huevas ahumadas en hojas de higuera. Juan Monteagudo cerrará el episodio de los principales con su lomo de jabalí con mole de lentejas y su ravioli.
El equipo del restaurante Ababol será el encargado de preparar los dos postres. El helado de leche a la brasa con palodú y nabo encurtido y la tarta de queso azul de La Rosa y helado de tomillo-limón serán las opciones dulces para poner fin a la cena.
Después de la cena, se llevará a cabo una subasta de un cuadro realizado por Philippe Monteagudo, padre de Juan Monteagudo y pintor francés que falleció a causa del cáncer. Esta subasta se llevará a cabo en apoyo a la lucha contra esta enfermedad.
Juan Monteagudo expresó su motivación para organizar esta cena benéfica debido a la pérdida de su padre. «Queríamos poner nuestro granito de arena en la lucha contra una enfermedad tan cruel que se llevó demasiado pronto a mi padre», señaló.
Ababol, inaugurado en enero de 2022 en Albacete, se ha convertido en un restaurante importante dentro de la nueva cocina manchega. El chef Juan Monteagudo se inspira en el recetario tradicional de la región y lo fusiona con técnicas culinarias francesas y vascas. Además, muestra una predilección especial por las verduras de secano.
La despensa de Ababol se nutre de las fincas familiares del chef en Tarazona y Fuentealbilla, incluyendo las hortalizas, legumbres y frutas. El restaurante también se destaca por los ingredientes cinegéticos, ya que Monteagudo practicaba la caza en sus primeros años de vida.
Juan Monteagudo, quien estudió en la Escuela de Hostelería de Artxanda en Bilbao, cuenta con una formación en reconocidos restaurantes en el País Vasco como Mina, Azurmendi, Zarate Jatetxea y Aizian. Después de trabajar en reconocidos locales en Madrid, decidió abrir Ababol en su ciudad natal.
En 2022, Ababol obtuvo su primera estrella Michelin, y en 2023, Juan Monteagudo recibió el premio a la Mejor croqueta de jamón de España en Madrid Fusión.
Con esta cena benéfica, Juan Monteagudo y otros chefs estrella Michelin demuestran su solidaridad y compromiso en la lucha contra el cáncer. Además, ofrecen a los comensales una experiencia culinaria de alta calidad mientras contribuyen a una causa noble.