El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca ha llegado a un acuerdo con el equipo de Gobierno municipal que facilitará la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2025 del Ayuntamiento de Cuenca a través de su abstención. Este pacto se ha logrado tras incorporar una serie de medidas fundamentales en áreas como vivienda, servicios públicos y participación ciudadana.
María Ángeles García, portavoz de Cuenca en Marcha, destacó que «este acuerdo es fruto del trabajo serio y responsable que venimos realizando desde el inicio del mandato». Según García, se han obtenido compromisos concretos y calendarizados para proteger el derecho a la vivienda, avanzar hacia una gestión pública de los servicios municipales y fomentar la participación y transparencia ciudadana.
Entre los compromisos más relevantes del acuerdo se incluye la paralización inmediata de nuevas licencias para viviendas de uso turístico en el Casco Antiguo. Además, se tramitará una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal para establecer una regulación más estricta respecto a estos usos. El grupo también se compromete a remitir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los documentos necesarios para solicitar la declaración de Cuenca como Zona de Mercado Residencial Tensionado y a poner en marcha los pasos técnicos para constituir el Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), con una partida de 25.000 euros prevista en el presupuesto.
En lo que respecta a servicios municipales, se acordó iniciar los trámites para que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión del Servicio de Estacionamiento Regulado (ORA) una vez que finalice el contrato actual. Además, se estudiará la viabilidad de remunicipalizar el Cementerio Municipal y se aprobará una instrucción para regular con transparencia las Bolsas de Trabajo del Consistorio.
El acuerdo también contempla la reactivación de los Presupuestos Participativos, reservando un 10% de su cuantía para apoyo técnico que garantice la ejecución de los proyectos seleccionados. Se propondrá la creación de los Consejos de Distrito, con una dotación inicial de 25.000 euros, así como una partida para Cooperación al Desarrollo de 100.000 euros y otra específica para medidas de transparencia institucional por 40.000 euros.
Además, se incluirán medidas relacionadas con la movilidad y la optimización del uso de espacios municipales. Se iniciarán los trámites para trasladar la Oficina Municipal de Gestión de Tributos y Recaudación al edificio del Icona, con el fin de reducir costes de alquiler. Antes de finalizar el año, se también se prevé la aprobación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que priorice soluciones alternativas a la restricción del tráfico.
A pesar de estos avances, García ha señalado que el grupo se abstiene en la votación porque los presupuestos no reflejan completamente lo que ellos harían en caso de gobernar. Criticó que el Plan de Ajuste impuesto por anteriores gobiernos del PP y PSOE limita notablemente la capacidad de acción del Ayuntamiento, enfatizando que se destina un millón de euros más al pago de la deuda que a inversiones. No obstante, García expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, resaltando que las medidas acordadas traerán mejoras significativas para los vecinos de Cuenca.