Celebrando el Legado Minero de Puertollano en el Día de Santa Bárbara: Un Tributo al Orgullo de la Ciudad

El pueblo de Puertollano homenajeó a su pasado minero durante la celebración de Santa Bárbara ante el monumento de Pepe Noja en el cerro de Santa Ana.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, durante la celebración del día del minero afirmó que el 4 de diciembre es un recordatorio del carácter de un pueblo trabajador, resistente y lleno de esperanza que desde hace 40 años hace a los pies de un Monumento al Minero que simboliza el alma y el corazón de Puertollano.

Pese a que el carbón ya no es principal motor de la economía local, dijo el alcalde, ese legado se ha transformado en nuevas oportunidades, en energías limpias, en una ciudad que se reinventa sin olvidar su esencia. “Sabemos que el verdadero progreso viene de recordar de dónde venimos mientras avanzamos hacia lo que seremos. Por ello seguimos trabajando en seguir construyendo una ciudad próspera y llena de oportunidades para todos”.

Legado de nuestros mineros

Por último, espera en que sigamos adelante con el legado de nuestros mineros “siempre en el corazón” a la vez que soñamos con un Puertollano mejor para todos.

Un día señalado para Puertollano por la minería en el que recordar a tanta gente que dio su vida para una ciudad que es lo que es hoy y con el que reconocer el esfuerzo de nuestros antepasados y que hicieron posible que seamos la referencia industrial de Castilla-La Mancha.

Un día para el recuerdo

Un emotivo acto que se iniciaba con la bienvenida del concejal de cultura, Juan Sebastián López Berdonces, que daba paso a la oración del párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo ante el público que subió al cerro de Santa Ana en una mañana de sol, nubes y claros.

Celebrando el Legado Minero de Puertollano en el Día de Santa Bárbara: Un Tributo al Orgullo de la Ciudad 1

Sindicatos, empresarios, grandes empresas, Fuerzas de Seguridad y el Gobierno Regional representado por el delegado provincial de sanidad, Francisco José Garcia, asistieron a este homenaje que se cerraba con la interpretación al violín de Imanol García con la que abrió la ofrenda floral a los pies del Monumento al Minero.

Un símbolo para Puertollano

Una representación de chicos y chicas de la Fundación Fuente Agria (Silvia Quilón, Mónica Serrano, Joseba Moya y Okxana Poyatos) del grupo de transición a la vida adulta del colegio Aspades-La Laguna fueron los encargados de la lectura del manifiesto en el que rememoraron que en este día se celebra la festividad de Santa Bárbara, aquella de las nos acordamos cuando truena, protectora de tormentas, rayos y peligros naturales y patrona de los mineros, artilleros, canteros y fundidores.

Un nombre es que es todo un referente un símbolo en Puertollano. “Un& nbsp; colegio, una calle, una& nbsp; plaza y hasta nuestro hospital llevan su nombre. En este día tan especial, cómo olvidarnos de nuestros antepasados& nbsp; mineros que, con su esfuerzo y dedicación, hicieron& nbsp; de Puertollano una próspera ciudad. Su valentía y capacidad para trabajar unidos debe ser ejemplo para todos nosotros”.

Los chicos y chicas de Fuente Agria durante su intervención tuvieron un especial recuerdo de la inundaciones en Puertollano del 30 de diciembre de 1961, que costó la vida al camillero de Cruz Roja, Justo Buitrago, y en especial de las familias de Valencia, Albacete y Cuenca que resultaron afectadas por la DANA y pidieron ayuda a los políticos desde la unidad y que no les dejaran en el olvido.

“Su carácter luchador y su determinación, nos están demostrando el verdadero significado de la palabra resiliencia. Su capacidad para superar obstáculos y su valentía para enfrentar cada día son un ejemplo para todos nosotros”.

También hicieron un guiño a la celebración en el 2025 del centenario del nombramiento de Puertollano como ciudad y sobre todo que escuchen a las personas con& nbsp; capacidades diferentes. “También debemos& nbsp; ser protagonistas en la construcción de nuestro propio futuro. Utilicemos la sensibilización, la empatía& nbsp; y la educación como herramientas& nbsp; para derribar prejuicios, ofensas y discriminaciones”.

Por último se encomendaron a Santa Bárbara para que desde un trabajo conjunto se siga construyendo un Puertollano más fuerte y unido y “nos llene de energía y nos inspire a seguir adelante, siempre mirando hacia el futuro”.

Celebrando el Legado Minero de Puertollano en el Día de Santa Bárbara: Un Tributo al Orgullo de la Ciudad 2

La entrada Orgullo de Puertollano por su pasado minero en el día de Santa Bárbara se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Scroll al inicio