Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 5 de junio de 2024.-
En el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, cinco de junio, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, continuando con su labor para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental en sus instalaciones.
En ese sentido, hay que destacar que en el Hospital General Mancha Centro se han registrado importantes avances en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes.
No en vano, este Hospital ha obtenido recientemente el Certificado de Calidad ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Se trata de una norma internacional que permite a las empresas e instituciones demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.
Y es que en los últimos cinco años, el Hospital Mancha Centro ha logrado mejorar notablemente su certificación energética, pasando de la letra ‘F’ a la ‘E’ en consumo energético y de la ‘E’ a la ‘D’ en emisiones de efecto invernadero
Concretamente, el Hospital Mancha Centro ha pasado de consumir 1.186’81 KWh/m² (kilovatios por hora y por metro cuadrado) a los 1.112’07 KWh/m² de la actualidad. Del mismo modo, también se ha logrado disminuir de forma considerable las emisiones de CO2 y se ha pasado de emitir al año 212’37 kg CO2/m² a los actuales 198’61 CO2/m².
Estos logros han sido posibles gracias al Plan de Eficiencia Energética implementado por la Gerencia de Alcázar de San Juan, que ha contado con una importante inversión en las instalaciones de producción de frío, calor y electricidad.
Tal y como explica el jefe del Servicio de Mantenimiento, Benedicto Úbeda, “se han sustituido tres enfriadoras de gases más contaminantes por otras que emiten menos CO2 a la atmósfera, tres calderas de gas natural por otras de mayor eficiencia energética y se han instalado placas solares fotovoltaicas”.
Estos nuevos equipos presentan un menor consumo y una mayor eficiencia energética, contribuyendo directamente a la reducción de gases contaminantes y a la disminución de la huella de carbono.
Además, el Hospital Mancha Centro ha comenzado a producir energía eléctrica de autoconsumo mediante la instalación de más de 1.200 placas solares, que generan una potencia de 522 KWp (kilovatios pico), representando hasta un 10 por ciento del consumo total del edificio. El coste total de la inversión asciende a 789.000 euros, financiados mediantes fondos europeos FEDER.
Menú ecológico
Por otro lado, y para celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente, en el Hospital de Alcázar de San Juan se ha ofrecido a los pacientes con posibilidad de elegir comida un menú especial elaborado con productos procedentes de agricultura ecológica, sostenible y de comercio justo para todos aquellos pacientes con posibilidad de elegir.
Asimismo, el Servicio de Cafetería ofrece hoy una opción de menú más saludable que se suma a las opciones habituales para todos aquellos comensales y personal del centro que quieran probar este tipo de elaboraciones. A todos los que elijan esta saludable opción se les obsequiará con un café gratis.
Charla a profesionales
Por último, esta mañana Miriam García, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, ha ofrecido una charla dirigida a los profesionales de la Gerencia en la que ha destacado la importancia del reciclaje y la reducción de la contaminación para promover un entorno laboral más saludable y sostenible.
García ha felicitado, también, a los profesionales por haber contribuido a que este centro hospitalario haya obtenido el Certificado de Calidad ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).