El pasado sábado 13 de noviembre se celebró la III CUCLÉS, marcha en bicicleta entre Cuenca y Uclés pasando por las localidades de Jábaga, Cólliga, Villanueva de los Escuderos, Villar del Horno, Naharros, Horcajada de la Torre, Valparaíso de Abajo, Olmedilla del Campo, Carrascosa del Campo y Rozalén del Monte.

En esta edición se llegó a la noble ciudad de Tarancón (pasando por Tribaldos) que celebra este año el centenario de su nombramiento.

La III CUCLÉS recorre el camino descrito en el libro Camino de la Orden de Santiago lleno de naturaleza e historia. Es el recorrido que las tropas de la Orden hacían en su ir y venir para apoyar al rey Alfonso VIII en el asedio a la ciudad de Cuenca durante su conquista. En el siglo XXI, este camino sufre muchas variaciones debido a las barreras que ofrecen las actuales vías de comunicación.

Esta edición ha sido posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Asociación Cultural “CuenCANP”, Club Enruta, Cocacola, Abadía de Jábaga, Fundación Globalcaja, Hernansanz Cerámica, Todobici, Bicicletas Chafé y 3HCycles.

Merecen especial mención las concejalías de deporte de Cuenca y Tarancón que se han implicado de manera singular para que esta edición fuera una realidad. También hay que destacar el papel jugado por técnicas de Protección Civil que en todo momento han estado auxiliando a los participantes.

A las 8 de la mañana se citaba un valiente grupo de “elegidos caballeros” en la puerta del Hospital de Santiago de Cuenca y hacían su salida a las 8:30 por el parque fluvial del Júcar para salir de la ciudad hacia el Terminillo y Albaladejito.

Celebrada la III CUCLÉS, marcha en bicicleta entre Cuenca y Uclés 3

En los Altos de Cabrejas se comprobaba la importancia que tiene por el reparto de vertientes de ríos ya que por un lado hay aguas que van a parar al Júcar, por otro, el grupo pasó cerca del nacimiento del Záncara y así veía el inicio del Camino Natural del Záncara. Más adelante se recorrió un buen tramo del Camino Natural de Gigüela. Por último se recordó que en esta sierra nace el río Mayor que va a parar al Guadiela y más tarde al Tajo.

La CUCLÉS es un itinerario cultural lleno de naturaleza, patrimonio e historia donde se aprende y se comparten vivencias.

En distintas localidades se hacía un alto para disfrutar de la excelente acogida y amabilidad de la vecindad que con toda la ilusión ven pasar año tras año el grupo de “caballeros” y que poco a poco va captando más adhesiones. A partir de Rozalén del Monte, el grupo de participantes recorrió parte del Camino Natural del Bedija y pasando por la hermosa localidad de Uclés, donde se visitó su imponente fortaleza y el Hospital de Santiago, se terminó en Tarancón recorriendo también, un tramo del Camino Natural del Riánsares.

Después de este rico itinerario cultural lleno de naturaleza, los participantes disfrutaron de una comida ofrecida por el Ayuntamiento de Tarancón a través de la Concejalía de Deportes y donde se realizó la entrega de regalos y sorteo de artículos donados por las tiendas de deportes que apoyan la actividad.

La IV CUCLÉS será en 2022 con un recorrido inverso, Tarancón-Uclés-Cuenca, que esperamos vuelva a ser del agrado del público.