Esta tarde se ha celebrado la Gala del XXV Aniversario de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, más conocida como Grupo de Desarrollo Rural (G.D.R) Monte Ibérico – Corredor de Almansa, en el Auditorio Constantino Romero de Chinchilla de Montearagón. Durante el evento, se entregaron siete reconocimientos a empresas y entidades que han sido beneficiarias de ayudas por sus proyectos de emprendimiento o por su contribución a mejorar los servicios y la calidad de vida en el entorno rural.
La gala contó con la presencia de destacadas personalidades como el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González, y la presidenta del GDR, Isabel Martínez Arnedo. También asistieron varios ediles y concejales de localidades de la provincia de Albacete, entre ellos Francisco Morote Alcaraz, alcalde de Chinchilla, Enriqueta Hoyos Cantos, alcaldesa de Pétrola, Rosalinda Cerrada Calero, concejala del Ayuntamiento de Corral Rubio, Isabel Belén Iniesta Egido, vicepresidenta del GDR y alcaldesa de Alpera, y María Teresa Molina Torralba, presidenta de la Asociación Pequeños Pasos de Pétrola.
Estas autoridades y representantes institucionales fueron las encargadas de entregar los reconocimientos a las siete empresas y entidades premiadas, destacando su labor en el impulso del desarrollo rural y su contribución al bienestar de las comunidades locales.
“Poner en relieve los proyectos que tienen más proyección a nivel comarcal” Con motivo de la celebración de su aniversario, el G.D.R Monte Ibérico – Corredor de Almansa ha recibido a los invitados en el Auditorio donde, previamente, ha hecho un repaso a su andadura en la gestión de programas de desarrollo rural desde sus inicios, en el 2000, y a su trayectoria como motor de desarrollo de la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa, la cual está integrada por 11 municipios: Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla de Monteragón, Corral- Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada.
La propia presidenta del GDR, Isabel Martínez Laredo, ha explicado que la razón de los reconocimientos que se han otorgado en la celebración de la gala es la de “poner en relieve los proyectos del GDR que tienen más proyección a nivel comarcal. Ha sido una decisión difícil, porque creemos que todos y cada uno de los proyectos que han pasado por el Grupo de Desarrollo Rural Monte – Ibérico – Corredor de Almansa a lo largo de estos veinticinco años se merecen un premio”. Ha querido subrayar que, con estos premios, “lo que intentamos hacer es poner en valor la importancia del trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural”.
De este modo, a lo largo de la velada se han ido desvelando las empresas y entidades que han obtenido el galardón en las diferentes categorías, quedando así:
- Categoría Alojamientos: Hotel Rural Finca El Romeral.
- Categoría Industrias Agroalimentarias: Panadería Jesús.
- Categoría Deportes, Ocio y Aventura: T-Training Center.
- Categoría Mujer Emprendedora: Albertina García Llorens.
- Categoría Innovación Industrial: Lumar Sofás.
- Categoría Asociacionismo: Asprona.
- Categoría Servicios a la Población: Olga Chico Miralles.
Todos los reconocidos, por unanimidad, han coincidido en resaltar la importante labor y ayuda del Grupo de Desarrollo Rural, para la puesta en marcha y crecimiento de sus proyectos, siendo un gran impulso en todas y cada una de sus fases de creación, ejecución y crecimiento.
Asimismo, también se ha hecho entrega de un reconocimiento a todos los presidentes y presidentas del GDR a lo largo de su historia.
“Son la mejor herramienta para el desarrollo rural”
Además, con respecto a la trayectoria a lo largo de los 25 años de vida del GDR Monte Ibérico – Corredor de Almansa y a su papel como motor de desarrollo de la comarca, los diferentes representantes institucionales han querido mostrar su apoyo con sus declaraciones.
Por su parte, Francisco Morote Alcaraz, alcalde de Chinchilla de Montearagón, localidad en la que ha tenido lugar la gala, ha declarado sentirse “orgullosísimo y contento de que nuestro municipio haya sido el elegido para la celebración de este 25 Aniversario” y ha querido recalcar la labor de la Asociación “por su trabajo y por la generación de empleo”, resaltando, además, los pilares sobre los que se basa el trabajo del GDR, construyendo una “comarca sólida” a través del “diálogo” y de la “unidad”.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha felicitado al GDR “por haber querido reconocer a los que tanto han trabajado y han hecho por el Grupo. Estamos tan acostumbrados a ir al día a día que a veces no nos paramos a reconocernos a nosotros mismos y analizar el trabajo que estamos haciendo”. Asimismo, ha reconocido ser “un enamorado de esta forma de trabajo. No se entendería el desarrollo de nuestros pueblos en esta etapa reciente si no hubiese sido por el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural. Para mí es la mejor herramienta que hay para trabajar en el desarrollo rural por dos cuestiones principales. La primera de ellas, porque los grupos de desarrollo rural lo que hacen es estar a pie de calle, saber cuáles son las necesidades de cada lugar y así tomar las decisiones desde la cercanía. Y la segunda de ellas, su composición, puesto que la sociedad articulada está junto a las instituciones, tomando las decisiones y diciendo dónde hay que invertir los recursos”.
Finalmente, Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha recalcado “el papel que juegan los grupos como el GDR es el de mantener vivos de una manera importante a todos nuestros municipios. Municipios rurales que conforman, pues, esa red que hay en Castilla-La Mancha, en los que el ochenta por ciento, sin lugar a dudas, son pueblos rurales. Por lo que el papel que juegan los grupos de desarrollo rural, en concreto, en este caso GDR Monte Ibérico – Corredor de Almansa, es fundamental”. Así pues, el consejero ha subrayado que en la actualidad “juegan una faceta importante: han conseguido manejar diecisiete millones de euros que han puesto a disposición de todas las personas que han desarrollado, viendo nacer nuevas empresas, creando puestos de trabajo, y consolidando más de dos mil”. Lizán también ha recalcado que, dadas las cifras obtenidas a lo largo de 25 años de vida, se “pone de manifiesto el gran trabajo que se ha desarrollado y por el cual tenemos que felicitar no sólo a la directiva actual, sino a todas las que han pasado por delante. Además de hacerlo sin tener ningún miramiento de signo político, sino velando por los intereses de aquellos que representan, dando vida a todos los pueblos de nuestra geografía castellanomanchega”.
Hasta la actualidad, el GDR Monte Ibérico – Corredor de Almansa ha logrado crear un total de 547 empleos, consolidando más de 2.000, ejecutando hasta 647 proyectos, siendo de ellos 205 de servicios a la población, 23 de identidad comarcal y 20 de formación (con más de 1.200 personas beneficiarias), habiendo auxiliado con todo ello a 305 empresas, llegando a gestionar unos 40 millones de euros entre ayudas públicas e inversión privada, a través de programas cofinanciados por la Unión Europea (FEADER), la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La presente actuación está subvencionada por el Programa LEADER, contemplado en la Medida 19 del PDR 2014- 2022 de Castilla-La Mancha, 2º asignación, siendo cofinanciada por la Unión Europea a través del FEADER, AGE y JCCM.