El Gobierno regional de Castilla-La Mancha celebró el pasado 11 de abril el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que el presidente Emiliano García-Page recibió en el Palacio de Fuensalida a los representantes de las entidades que integran a las cerca de 40.000 personas gitanas que viven en la región. Este acto se ha llevado a cabo desde 2018 en la sede del Gobierno autonómico y ha tenido como objetivo el reconocimiento y la acogida institucional por parte del jefe del Ejecutivo autonómico.
En el acto también estuvo presente la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, junto al vicepresidente del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano, presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha; y el director general de Acción Social, Francisco Armenta. La consejera ha saludado a los asistentes y ha destacado la importancia de difundir el conocimiento y el reconocimiento de la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano en Castilla-La Mancha, así como seguir trabajando en la inclusión de todas las personas y en el respeto a la diversidad.
García Torijano también ha remarcado los importantes avances en derechos y libertades que se han logrado en los 52 años que se lleva celebrando el Día Internacional del Pueblo Gitano, aunque ha reconocido que todavía queda mucho por hacer. En este sentido, ha señalado la importancia de combatir los estereotipos para conocer mejor su cultura, su historia y ha enumerado las cuestiones que preocupan al pueblo gitano, como la educación, la capacitación, el empleo, las viviendas dignas y la salud.
El acto también ha contado con la lectura de un poema tradicional y una emotiva lectura del manifiesto en el que se ha celebrado “la libertad para sentirnos gitanos conforme a nuestros valores y cultura”. Se ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad gitana, así como “las desigualdades que siguen afectando a este pueblo” y “la dignidad como ciudadanos y miembros de la comunidad gitana”.