Celebración del 50º Aniversario del Hospital de Parapléjicos: Jornadas Especiales, Encuentros Profesionales y Eventos Artísticos y de Ocio para Pacientes

El Hospital de Parapléjicos sopla 50 velas con jornadas, encuentros profesionales y arte y ocio para los pacientes

El Hospital Nacional de Parapléjicos, conmemorando su aniversario número 50 bajo el eslogan ’50 años para la vida’, ha anunciado un año lleno de actividades destinadas a honrar su establecida trayectoria en la atención de personas con lesión medular en España. Para este fin, un comité de profesionales del centro, integrado por miembros de diversos ámbitos y coordinado por la propia dirección del hospital, ha planificado más de cincuenta iniciativas que tendrán lugar a lo largo del año.

Según las informaciones suministradas por el Gobierno regional, se desarrollará una agenda diversa que incluirá congresos, jornadas y encuentros profesionales. Además, se organizarán actividades específicamente pensadas para el personal y pacientes del hospital, así como eventos recreativos, culturales y deportivos adaptados a diferentes modalidades. Todo ello será acompañado por una estrategia enfocada en los medios de comunicación y las redes sociales, asignando un rol relevante al hashtag #50HNP, el cual servirá para difundir contenidos y mostrar el sentimiento de pertenencia a esta institución de renombre.

Desde su inauguración el 7 de octubre de 1974, por los entonces príncipes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha estado al servicio de la población, inicialmente gestionado por la Seguridad Social, luego por el Insalud y, desde el 1 de enero de 2002, bajo la gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, manteniendo siempre su estatus de centro de referencia nacional avalado por el Ministerio de Sanidad.

A lo largo de estos cincuenta años, el hospital ha seguido el concepto de rehabilitación integral de Luwding Guttman, proporcionando una atención multidisciplinar y continuamente actualizada a más de 35.000 personas afectadas por lesiones medulares. Entre sus logros más destacados figuran la integración de los primeros marcapasos diafragmáticos, intervenciones pioneras para la movilidad de la mano tetrapléjica, tratamientos innovadores para las úlceras por presión, la creación de una Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida, así como la adopción de tecnologías de vanguardia como el sistema robótico Lokomat, exoesqueletos o la realidad virtual.

Fundamental ha sido su contribución a la investigación sobre lesiones medulares, con la apertura de la Unidad de Investigación en el año 2001. Casi un centenar de científicos se han centrado en preservar tejido nervioso, promover el crecimiento de fibras nerviosas, la recuperación de circuitos neuronales, entre otras áreas críticas en la cura y rehabilitación de pacientes con lesiones medulares.

El Hospital Nacional de Parapléjicos también ha dado origen a organizaciones como la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (Aspaym), y la Sociedad Española de Paraplejia, además de fomentar la práctica del deporte adaptado a través de la Escuela Deportiva La Peraleda. Este aniversario no solo celebra cinco décadas de avances y atención médica especializada, sino que también destaca la resilencia y la capacidad de sobreponerse ante la adversidad que han demostrado tanto el hospital como sus pacientes.

Scroll al inicio