Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán un año más el Día de la Región el 31 de mayo con varios actos conmemorativos, entre ellos, una iluminación especial de su fachada y una jornada de puertas abiertas en su parlamento. La efeméride coincide con la constitución de la primera Asamblea Regional tras las elecciones autonómicas en 1983.
El Parlamento, presidido por Pablo Bellido, ha preparado diferentes actividades para que la población participe en esta festividad. Manteniendo la tradición, la institución ha anunciado una campaña mediática con el eslogan «Castilla-La Mancha: Mucho más que un lugar», subrayando la rica diversidad de la comunidad en términos paisajísticos, sociales, económicos y de libertades durante sus más de cuarenta años de autonomía.
En el marco de los preparativos, el sábado 25 de mayo, desde las 11:00 horas, el edificio del Parlamento regional, ubicado en el Convento de San Gil de Toledo, abrirá sus puertas al público. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar las estancias más emblemáticas como el Salón de Plenos, las comisiones, la Biblioteca y disfrutar de vistas panorámicas al río Tajo tras realizar una reserva previa por correo electrónico.
Los asistentes también tendrán acceso a dos ediciones limitadas de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía, como parte de esta iniciativa educativa sobre la actividad parlamentaria.
En cuanto a la iluminación especial de la sede de las Cortes en Toledo se proyectará las noches del 30 de mayo, coincidiendo con la fiesta del Corpus, y del 31, la bandera de Castilla-La Mancha estará en movimiento en la fachada principal, la cual se podrá apreciar no sólo desde la sede, sino desde varios puntos de la ciudad.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, tiene previsto participar en el acto institucional que la Junta organiza el día 31 en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. Dicho evento incluirá la entrega de distinciones y reconocimientos y será clausurado con un discurso por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.