Durante las primeras dos semanas de mayo, la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real) se llenará de color, olor a flores y alegría gracias a las celebraciones de las Cruces y Mayos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El Ayuntamiento ha planificado un amplio programa de actividades, que incluye el II Festival Folclórico Villa de Piedrabuena, un encuentro de encajeras y la tradicional ofrenda floral y danzas en honor al Cristo de la Antigua.
La inauguración oficial de esta festividad que combina devoción y folklore será el martes 2 de mayo, a las 20:00 horas. En ese momento, se abrirán al público las 16 cruces que los vecinos y asociaciones han creado en la localidad, y los grupos mayeros entonarán el Canto del Mayo a las Cruces.
El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha señalado que las Cruces y Mayores son uno de los momentos más especiales del año para los habitantes de la localidad. Invita a todos los castellanomanchegos a sumarse a esta tradición que se vive de manera muy intensa y especial. Cabe destacar que esta festividad atrae a más de 10.000 visitantes durante dos semanas, procedentes de todos los rincones de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas, lo que supone un gran impulso económico para los establecimientos comerciales y de restauración de la zona.
Como antesala a la apertura de la fiesta, el sábado 29 de abril se inaugurará la exposición de pintura ‘Reflejos del Tiempo’ de Mª José Pozuelo Rodríguez, en la Bóveda del Castillo. El domingo 30, a las 12:00 horas, se celebrará el Pasacalles y Feria Flamenca organizada por el grupo de baile Cumbia, desde la plaza Mayor. Finalmente, el lunes 1 de mayo, los grupos locales Cruz de Mayo, Jóvenes Mayeros y Nuestra Señora de la Asunción realizarán el Mayo a la Virgen y al Santísimo Cristo de la Antigua, y se rendirá homenaje al Mayero Mayor a medianoche, en la plaza Mayor.
Música, encuentros, romerías y gastronomía
Las actividades que se han programado alrededor de esta tradición, que se remonta al 1212, año en que Alfonso VIII encabezó la reconquista de Españay desde el que se reconoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz, continuarán el 3 de mayo con el Día de la Santa Cruz, seguido el viernes 5 de mayo de la Ofrenda Floral y danzas en honor al Cristo de la Antigua, desde la calle Tercia, a las 19.15 horas hasta la ermita del Santo Cristo, organizado por los Coros y Danzas Santo Cristo de la Antigua.
Para los días 5, 6 y 7 de mayo, el Ayuntamiento se ha previsto el Mercado Medieval en la Plaza Mayor. Además en esos tres días del fin de semana se ha programado para el sábado 6 de mayo, a las 16.00 horas, el Encuentro de Encajeras en los Jardincillos; seguido a las 20 horas, del II Festival Folclórico Villa de Piedrabuena, organizado por el Grupo Folclórico Mortara, con la actuación de la Agrupación folclórica El Bombo de Tomelloso; Coros y Danzas Alabarderos de Bolaños y el Grupo folclórico Mortara, con su grupo infantil de Piedrabuena. Por su parte, la tradicional Romería de la Sierra de la Cruz llegará el domingo 7 de mayo, con Procesión y Santa Misa, cantándose el Mayo a la Cruz, e invitación del Ayuntamiento a limoná y refresco.
El siguiente fin de semana, el viernes 12 de mayo habrá actuación de la Coral Polifónica Mixta de Piedrabuena en la Bóveda del Castillo. Mientras que el lunes 15 de mayo, los piedrabueneros celebrarán la Romería de San Isidro, con procesión y Santa Misa en la ermita, y a continuación el habitual canto del Mayo a San Isidro e invitación del Ayuntamiento a limoná y refresco. Este día también habrá degustación de Caldereta, ofrecida por el Ayuntamiento. Ya por último, el Concurso de Migas, organizado por la Asociación Juvenil ‘Somos Así Destayike’ se celebrará el sábado 20 de mayo en el Parque Municipal.
Una visita por las cruces
El Ayuntamiento recuerda que los visitantes que lo deseen pueden realizar desde el 3 hasta el 15 de mayo visitas guiadas por las diferentes cruces de forma gratuita, reservando previamente en el número 683 577 157. Los horarios de visitas son de 17 a 24 horas, salvo los dos sábados que abren de 11 a 14 horas y de 17 a 24 horas. Estas cruces han sido realizadas con esfuerzo, pasión y trabajo por la población y asociaciones, reproduciendo altares en los que instalan dos variedades de cruces, de tela y brezo. Las de tela son colocadas en las habitaciones de las casas, unas estancias cuyas puertas se abren al visitante y que se decoran al completo con ricas telas para dotarlas de un carácter único y luminoso.
La otra variedad de cruces es la que se elabora con brezo, con el que se reviste el altar central en el que se instala la cruz, con plantas de brezo florecido en color púrpura o blanco, y donde el agua, el musgo, las plantas y los animales son protagonistas en la decoración de la estancia.