Cecam y ONCE trabajarán juntos para fomentar y aumentar la contratación de personas con capacidades diferentes

Cecam y ONCE trabajarán juntos para fomentar y aumentar la contratación de personas con capacidades diferentes

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y la Fundación ONCE han firmado un convenio este lunes para trabajar de manera conjunta en incentivar la contratación de personas con capacidades diferentes en las empresas de la región. Para ello, esta alianza lleva aparejada una comisión de seguimiento que hará una revisión anual de la misma.

Así han dejado constancia de este acuerdo el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y la secretaria general y directa de Transformación y Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo.

Nicolás ha defendido que lo suscrito es «justo y necesario», ha ensalzado que contribuye «a la mejora el clima laboral, la capacidad y la productividad de la empresa, y a la retención de talento de personas con capacidades diferentes».

En este trabajo conjunto, Cecam y Fundación ONCE tratarán de localizar un nicho dentro de las pymes», que suponen el 98% del empleo en España, ha señalado Nicolás, que ha pedido incentivos fiscales para que este tipo de empresas puedan contratar a personas con discapacidad.

La patronal regional apremia a las empresas a que prueben a realizar estas contrataciones, porque se trata de personas con una gran formación. «Vean y prueben. Tenemos que hacerlo como algo bueno y práctico».

Nicolás ha puesto el acento en la aptitud y en la actitud a la hora de trabajar, señalando que las personas con capacidades diferentes tienen una gran actitud, lo que «multiplica» la capacidad de trabajo y «arrastra al resto de compañeros».

CONTRATAR CON GARANTÍAS

En representación de la ONCE, Carcedo ha agradecido a Cecam sentar este acuerdo con «50.000 empresas de Castilla-La Mancha» al tiempo que ha destacado la resiliencia que tienen las personas con capacidades diferentes, que buscan «tener las mismas oportunidades que el resto de trabajadores y trabajadoras».

«Tenemos una región muy dispersa, con oficinas en las grandes capitales. Ofrecemos ayuda a las empresas que quieran contratar a personas con estas capacidades con todas las garantías», ha afirmado.

Así, ha puesto en valor este tipo de acuerdos en un contexto en el que «muchas tecnologías son disruptivas», porque lo que hace importante a las empresas son «las personas», y a su juicio, «la tecnología debe ser un medio y no un fin».

Según datos de la Fundación ONCE, se han contratado a 20.000 personas con capacidades diferentes en un solo año, unos datos de inserción laboral de empleo «muy importantes». «Las empresas poco a poco van confiando más», ha afirmado director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Carlos Hermida.

Scroll al inicio