La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y la Mesa regional del Tercer Sector han instado a las empresas de la Comunidad Autónoma a que marquen la ‘x’ del 0,7% en el impuesto de sociedades, con el objetivo de destinarlo a los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Durante una rueda de prensa tras la firma de un convenio de colaboración, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, han destacado la importancia de esta iniciativa. Nicolás ha expresado el compromiso firme de las empresas castellanomanchegas con su entorno y ha resaltado la necesidad de buscar el equilibrio entre el desarrollo de las empresas y el beneficio para los trabajadores y la sociedad en general.
Por su parte, Romero ha agradecido a las empresas de la región su colaboración marcando la ‘x’ solidaria en el impuesto de sociedades, recordando que el pasado año se recaudaron más de 43 millones de euros a nivel nacional para los colectivos vulnerables, una cantidad que hubiera ascendido a 225 millones si todas las empresas hubieran participado.
El dinero recaudado a través de esta casilla solidaria se destina a apoyar a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, y los proyectos cuentan con una trazabilidad y auditoría que se puede verificar en cualquier momento.
En el marco del convenio, Cecam se encargará de difundir esta iniciativa entre las empresas de la región, así como entre las gestorías y asesores fiscales, a través de sus cinco organizaciones provinciales y sus 300 organizaciones sectoriales.
Además, las empresas que participen tendrán la posibilidad de obtener un sello por marcar la ‘x’ solidaria.
Ante las preguntas de los medios, el presidente del Tercer Sector ha aprovechado para solicitar que la reforma del Estatuto regional, propuesta por el presidente de Castilla-La Mancha, incluya medidas para «blindar» los servicios sociales y garantizar la participación del Tercer Sector y el diálogo civil en la modificación.