Cecam Valora Los Presupuestos De C-LM Para 2025 Como «Coherentes Y Reales» Para Las Necesidades Actuales De La Región

Cecam ve los presupuestos de C-LM para 2025 "coherentes y reales": "Son los que hoy por hoy necesita la región"

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado positivamente los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, considerándolos «coherentes y reales». Esta calificación fue compartida por su presidente, Ángel Nicolás, quien, tras una reunión con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó que estas cuentas son «lo que hoy por hoy necesita la región».

Nicolás subrayó el compromiso de los presupuestos con la estabilidad, recordando que Castilla-La Mancha ha sido, desde 2015, la tercera región española que más ha reducido su deuda. Durante el encuentro, el presidente de Cecam puso de relieve que los presupuestos incluyen medidas significativas para la patronal, tales como políticas de fomento para empresas y autónomos, así como inversiones en infraestructuras e innovación. Resaltó el impulso hacia el Instituto de Finanzas como una clara señal de apoyo a la economía real local.

«Creemos que los presupuestos de la Comunidad Autónoma son coherentes y están alineados con las necesidades actuales», afirmó Nicolás, quien también hizo hincapié en que el aumento de las cuentas, que alcanzan los 12.000 millones de euros, refleja el crecimiento y el impulso de Castilla-La Mancha. En este sentido, el presidente aseguró que los empresarios desean contribuir a este crecimiento y a una distribución equitativa a través de sus impuestos.

Por su parte, el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina agradeció a los empresarios su compromiso con los afectados por la DANA en Castilla-La Mancha y Valencia. El consejero destacó que el diálogo es fundamental para el Gobierno regional y aseguró que los presupuestos se ejecutarán en un entorno económico «bastante positivo». Asimismo, reiteró el compromiso de mantener congelada la presión fiscal, sin aumentar «ningún impuesto» ni incrementar significativamente el endeudamiento.

Ruiz Molina subrayó que el gasto social representa el 70% del presupuesto, un total de más de 7.000 millones de euros, mientras que 3.000 millones se destinarán a incentivar el desarrollo económico, con 1.475 millones canalizados a través de las empresas. Además, el presupuesto del próximo año se prevé como inversor, incrementando la inversión pública y las transferencias en 1.459 millones de euros.

En otro tema, el consejero apuntó la relevancia de los ingresos del sistema de financiación autonómica, que representan el 62% de los ingresos no financieros del presupuesto. En este contexto, reiteró la urgencia de acometer una reforma de este sistema, que debe asegurar el principio de igualdad para todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica o territorial. Ruiz Molina abogó por una discusión multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar esta necesidad.

Scroll al inicio