La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha expresado su intención de incluir el diálogo social en la reforma del Estatuto de Autonomía regional durante la próxima reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. Sin embargo, también han advertido que esta herramienta tiene un costo que debe ser asumido por alguien.
Ángel Nicolás, presidente de Cecam, ha destacado que el diálogo social es una de las mejores infraestructuras de la Comunidad Autónoma, pero que hasta ahora ha sido financiado exclusivamente por la patronal, UGT y CCOO. Nicolás ha señalado que los técnicos de estos sindicatos invierten muchas horas negociando los más de cien convenios sectoriales existentes en la región, cuyas nóminas son aportadas por los agentes sociales.
En este sentido, Nicolás ha subrayado que el diálogo social tiene un costo y que es necesario que alguien lo asuma. Ha defendido que los agentes sociales se sustentan a través de las cuotas de sus miembros y que lo que reciben no son subvenciones, como se ha criticado en repetidas ocasiones desde el sindicato CSIF, sino proyectos concretos que deben ser justificados hasta el último céntimo.
El presidente de Cecam ha alertado sobre la posibilidad de que el diálogo social se vea en peligro, como ha ocurrido en Castilla y León, por lo que ha insistido en la importancia de incluirlo en el Estatuto de Autonomía para no perderlo, ya que ha beneficiado ampliamente a la Comunidad Autónoma.