La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha atribuido el descenso del paro en la Comunidad Autónoma durante el mes de abril al «efecto» de la Semana Santa. Sin embargo, la organización también ha subrayado la desaceleración en la creación de empleo en la región. Ángel Nicolás, presidente de Cecam, ha señalado que el actual entorno económico limita la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo, comparando la situación con hace cinco años. A su juicio, esto se debe a una regulación excesiva y a un incremento de costes, principalmente a través de impuestos y cotizaciones.
Nicolás ha expresado la necesidad de contar con información detallada sobre los parados que tienen contratos fijos-discontinuos, que se activan solo en determinadas épocas del año pero que continúan siendo considerados como empleados. Según datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a nivel nacional, existirían alrededor de 600.000 personas en esta situación.
En su análisis, ha indicado que estas personas deberían contabilizarse como desempleadas, aunque no espera un cambio en la tendencia debido a la normativa vigente emanada del Ministerio de Trabajo. Este ministerio ha sido criticado por Nicolás por sus declaraciones sobre la necesidad de «trabajar menos para vivir mejor», las cuales ha calificado de «engañosas».
Nicolás también ha hecho hincapié en varios factores que afectan a la economía, como el incremento del salario mínimo, el aumento de las cotizaciones sociales y la presión fiscal. También ha mencionado las 37 horas y media de jornada y ha advertido sobre un posible aumento en la facilidad de despido en el futuro. Todo ello, en un contexto de incertidumbre por la situación económica en Europa y Estados Unidos, ha llevado a una visión pesimista entre los empresarios.
El presidente de Cecam ha planteado una preocupación adicional: la relación entre el número de funcionarios públicos y empresarios autónomos en España. Ha señalado que, por primera vez en la historia, hay más funcionarios que empresarios, lo que considera un desequilibrio preocupante dado que el trabajo de los funcionarios no es productivo en el sentido empresarial. Esta tendencia, para Nicolás, genera inquietud entre los empresarios sobre la evolución futura del país.