Las secciones sindicales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la empresa pública de gestión ambiental Geacam han exigido de manera oficial un encuentro con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, o con el viceconsejero, José Almodóvar. La reunión tiene como objetivo discutir las preocupaciones de los sindicatos respecto a los cambios en la jornada laboral y los supuestos «recortes» vinculados a la Orden de encargo de la Campaña de Extinción de Incendios Forestales para el año 2024.
Esta petición de diálogo se produce tras el fracaso de intentos anteriores de entablar conversaciones, en particular, cuando tanto el director-gerente de la entidad, Miguel Peña García, como otros miembros de la dirección de Geacam optaron por no asistir a la reunión convocada el jueves previo, dejando sin respuestas a las demandas del comité intercentros.
El día 2 de mayo, la dirección de Geacam notificó a sus empleados mediante un comunicado interno una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT). Esta modificación consiste en la reducción de la jornada laboral previamente establecida de 10 horas diarias a 9 horas diarias. Tal medida y la orden que regirá la próxima campaña contra incendios forestales han generado alarma entre los trabajadores.
Los sindicatos subrayan que esta alteración se ha llevado a cabo de manera «unilateral», sin respetar los canales de negociación colectiva exigidos por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 41. Por consiguiente, han anunciado su intención de solicitar a la jurisdicción de lo Social la inmediata suspensión de estas acciones, a menos que la compañía las revoque de forma voluntaria.
Además, en cuanto a la Orden de encargo para la campaña contra incendios del próximo año, los sindicatos se disponen a escuchar las explicaciones pertinentes por parte de los responsables de la consejería, aunque han anticipado su desacuerdo con la misma y han anunciado que pedirán que se revisen estas disposiciones.
De no recibir una respuesta satisfactoria en este encuentro, CCOO y UGT han adelantado que valorarán la posibilidad de llevar a cabo acciones sindicales, buscando en todo momento la unidad y el apoyo de las distintas organizaciones con representación en Geacam. Con estas medidas, esperan defender los derechos de los aproximadamente 2.000 trabajadores que componen la plantilla y que se verían afectados por estas modificaciones.