movilizaciones manana en clm

Hoy miércoles, 3 de marzo de 2021, en la cuarta reunión la mesa de negociación del I Convenio Colectivo de GEACAM, “el director de Relaciones Laborales de la empresa pública nos ha comunicado a los tres sindicatos que representamos a la parte social (CCOO, UGT y SATIF) que no tiene autorización para llegar a acuerdos.”

Según se nos ha explicado, la consejería de Desarrollo Sostenible, de la que depende GEACAM, no ha obtenido, y ni siquiera ha solicitado, la autorización de la consejería de Hacienda,” denuncian los responsables de las secciones sindicales de CCOO y UGT en la empresa pública, Manuel Amores y Diego Rubio.

“Todos los avances producidos desde la constitución de la mesa, el pasado 27 de enero, hasta hoy mismo, resulta que son agua de borrajas y la propia mesa de negociación no tiene razón de ser, porque la parte empresarial nos dice ahora que carece de potestad para responsabilizarse del cumplimiento los acuerdos que ya hemos ido alcanzado en este mes y medio, ni mucho menos de los que podamos alcanzar en lo sucesivo.”

“Esta es una nueva burla a los/as trabajadores/as de GEACAM y a su derecho a negociación colectiva. Sus representantes sindicales vemos cómo la dirección de la empresa, la consejería de Desarrollo Sostenible y el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelven a engañarnos una vez más, como ya ocurrió en la pasada legislatura.”

“Exigimos la reconstitución inmediata de la mesa de negociación, pero con la comparecencia en ella de interlocutores facultados para representar a la empresa. Así lo hemos reclamado en la reunión hoy: si las personas designadas por GEACAM para negociar el convenio no está autorizadas para llegar a acuerdos, que acudan a la Mesa representantes autorizados de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la Consejería de Hacienda”, recalcan Amores y Rubio.

“Hemos de recordar que el convenio colectivo que se les sigue aplicando a los/as bomberos/as forestales de GEACAM lleva caducado más de ocho años, desde diciembre de 2012. Desde esa fecha ha sido imposible renegociarlo y acordarlo, ni con el Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal (2011-2015), ni con los dos gobiernos del PSOE que le han sucedido desde entonces.”

“En el primero de ellos (2015-2019), la dirección de la empresa pública estuvo encabezada por Darío Dolz, hoy alcalde de Cuenca. Bajo su gerencia, negociamos durante casi dos años y finalmente acordamos un convenio colectivo para toda la plantilla de GEACAM las 2.200 personas que integran el operativo antincendios y las 600 de estructuras. Pero justo antes de firmarlo, fue desautorizado por la consejería de Hacienda, en vísperas de las elecciones autonómicas de mayo de 2019.”

“Los/as trabajadores/as de Geacam y sus representantes sindicales sentimos una tremenda indignación”, denuncian los responsables de CCOO y UGT en la empresa pública.

“Nos engañaron en el pasado y nos vuelven a engañar a día de hoy. Todos los agradecimientos públicos con los que cada dos por tres nos doran la píldora el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el viceconsejero, Fernando Marchán; el consejero, José Luis Escudero; y hasta el presidente, Emiliano García Page; no se traducen en nada, ni tan siquiera en respeto al derecho a la negociación colectiva, que el Gobierno de CLM convierte en un simulacro, un paripé absolutamente inaceptable. Sólo tenemos que agradecer que, en esta ocasión, el director de Relaciones Laborales al menos nos lo han advertido pronto y ni él ha mantenido el simulacro ni no nos ha hecho perder más tiempo a nosotros en una negociación inútil.”